Inicio » Internacional »Equipo

Crisis de Ucrania y Rusia: Preguntas y respuestas para entender el conflicto

El país se encuentra actualmente dividido en dos partes, una que lidera el nuevo Presidente y que busca tener lazos con occidente y la otra que mira hacia Rusia como mejor aliado.

Ucrania atraviesa por una de las crisis sociales y políticas más grandes de su historia. El país actualmente se encuentra dividido en dos partes, sumido en un profunda crisis política con la posibilidad cierta de un conflicto militar con Rusia.

Revisemos un pregunta y respuesta para entender lo que pasa en la zona:

¿En qué consiste el conflicto de Ucrania y Rusia?

El conflicto en Ucrania se gestó luego de que el Presidente elegido en el 2010 y destituido hace algunas semanas, Viktor Yanukovich, señalara que su país se mantendría apartado de la Unión Europea, lejos de aplicar medidas pro-occidentales.

Ucrania Conflicto Rusia

Foto: NYTimes

La zona naranja es prooccidente y la azul pro Rusia. Las barras indican dónde ganó la oposición en las elecciones del 2010.

Yanukovich rechazó firmar un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), a pesar de extensas negociaciones orientadas a integrar a Ucrania con el bloque de 28 naciones.

Esto motivó que miles de ucranianos pro UE protestaron en la calle exigiendo a Yanukovich que siguiera adelante en su acuerdo, pero como se negó, las manifestaciones siguieron hasta la destitución del Mandatario.

El problema es que Ucrania está dividido políticamente en oeste y este. El oeste votó contra el Presidente destituido y quiere que Ucrania se una a la Unión Europea y que se apliquen cambios, entre los que destacan una serie de medidas pro derechos civiles.

Por otra parte, la zona este de Ucrania apoyó al Presidente destituido y no quiere mirar hacia occidente. Allí existe una gran cantidad de personas que presentan afinidad con Rusia.

Con el gobierno pro Rusia derrocado, la parte este y sur de Ucrania alzaron la voz para manifestarse. Kiev por una parte se mantiene tranquila, pero ahora es el este el que se manifiesta.

¿Cuál es el rol de Rusia en la crisis?

A este factor interno de Ucrania se le agrega el factor “Rusia”, Estado que tiene intereses creados en un estado de Ucrania, Crimea, por ser un punto clave en el Mar Negro, de gran proyección geopolítica (por la base naval de Sebastopol) y económica.

Es por lo anterior que Rusia movilizó tropas hacia Crimea, e incluso apostó militares en sus bases donde hubo hasta disparos al aire, al borde de un conflicto que podrí tener alcances insospechados.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha justificado la medida de movilizar tropas, que para Estados Unidos viola acuerdos internacionales. Putin señala que en ese territorio hay ciudadanos rusos a los que él debe defender.

¿Qué importancia tiene Crimea?

Crimea, como ya se dijo, es un punto estratégico militarmente hablando. Pero más allá de eso, ha sido fuente de conflictos a lo largo de toda su historia.

Crimea ha sido motivo de disputa entre Ucrania y Rusia desde principios del siglo XX. Hubo periodos en los que fue parte de Rusia (desde 1783), luego fue una de las repúblicas de la Unión Soviética en 1917, hasta que en 1954 dejó de ser república y pasó a ser un estado de Ucrania.

¿Qué evolución ha tenido el conflicto con los años?

Desde 1992 entonces hasta ahora, todos los presidentes de Ucrania habían sido pro Rusia, todos habían tenido una relación estrecha con su país vecino, por lo que no dejaban lugar a roces por Crimea, en la que además hay una gran cantidad de rusoparlantes.

Pero con el fenómeno social que se dio en Ucrania, el cual apostó a cortar lazos con Rusia y mirar hacia la Unión Europea, el escenario cambió.

Las manifestaciones ahora se han mudado hacia el este, donde incluso hay ucranianos que se sienten más rusos que parte de un Estado que quiere romper con la historia, con la realidad que se vivía hasta el momento.

Lo cierto es que el próximo 30 de marzo se elegirá el destino de la región por la vía democrática: si seguir la pauta de Ucrania o mirar hacia Rusia.

¿Cuál se espera que sea la respuesta de Crimea? Que siga la tendencia pro Rusia. De hecho, ya pidió ayuda a Rusia para resguardar el orden y desde Moscú ya movilizaron tropas hacia la región. Aunque igualmente desde Crimea dicen que la idea no es separarse de Ucrania.

¿Cuál es el rol del Presidente Putin?

El Kremlin ha jugado un rol clave durante el conflicto. Putin apoya al Presidente destituido y asegura que se trató de un golpe de Estado. Por lo mismo, envió tropas a Crimea y ha mantenido en alto la tensión militar para asegurarse de no perder el control e influencia en una zona clave para los intereses económicos y estratégicos rusos.

¿Qué rol juega Estados Unidos?

Washington apoya al nuevo gobierno, ofreció una importante ayuda económica y envió al secretario de Estado John Kerry a Kiev como una potente señal de respaldo a la nueva administración. Además, ha emitido fuertes declaraciones contra la movilización de tropas rusas y se ha convertido en el mayor aliado del gobierno entrante para frenar una aventura mayor de Ucrania contra Rusia.

VEA TAMBIÉN EN INTERNACIONAL:


Video: El día en que un niño de 12 años dio una clase magistral sobre actualidad


¿Cuánto ganan los presidentes de América? Acá un listado con sus sueldos


Impactante secuencia de fotos muestra el rescate de un bebé


Más sobre Internacional

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.