Inicio » Internacional »Equipo

Cumbre Celac-UE en Chile: qué es y para qué sirve

Compuesta por mandatarios de 43 países y 60 delegaciones, la cumbre busca integrar los intereses empresariales de las naciones de America Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Con las siglas ALC-UE nace en el año 2006 lo que hoy conocemos como la Celac-UE. La Cumbre  Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (hoy CELAC-UE) es un acontecimiento internacional del más alto nivel que se realiza cada dos años. El evento reúne a líderes empresariales y políticos de las dos regiones, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las empresas de América Latina y El Caribe con las de la Unión Europea, según se publica en la página web oficial.

Y es que esta instancia, que en este 2013 vive su cuarta reunión, representa una agenda que tiene como objetivo el avanzar en las profundas relaciones comerciales e inversiones biregionales y diversificarlas. Asimismo,  busca la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de los países y de sus pueblos.

Cumbre Celac-UE

Foto: CelacUE2013.cl

Logo de la cumbre Celac-UE.

Los beneficios pueden ser muchos. En un mundo en que la economía mundial se ha mostrado inestable en los últimos años, principalmente en Europa, la unión de este bloque americano-caribeño con el viejo continente puede acelerar el crecimiento económico, disminuir la pobreza, aumentar la inclusión social y también prestar atención a las políticas  de medio ambiente.

Es así como en este 2013 Chile es sede de esta  cumbre empresarial, centrando  la atención del mundo entero en lo que se pueda lograr de esta instancia que, en este caso, se llevará a cabo en Santiago y contará con mandatarios de 43 países, entre los que destacan el Presidente de España, Mariano Rajoy; el de México, Enrique Peña Nieto; el de Brasil, Dilma Rouseff, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

La seguridad

En ese contexto, la seguridad de la Celac-UE es un tema no menor. En el caso de Chile, el impacto que tendrá la Celac-UE será bastante grande, ya que contará con un contingente de más de 5.000  carabineros y también producirá cortes de tránsito en distintas parte de la capital chilena.

Por último, es importante destacar que esta cumbre de la Celac-UE también contará con una instancia en la que se reunirá sólo los países de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en dónde también se espera haya un avance en políticas internacionales de los estados de la región como también una agenda que incluya la economía y el desarrollo social.

Más sobre Internacional

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.