Guía de: Internacional

Hugo Chávez, perfil del “comandante” bolivariano que trascendió las fronteras

El cáncer de Hugo Chávez le apagó la vida vida a los 58 años llevándose así a una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea cuya influencia trascendió las fronteras de su país.

Su nombre completo era Hugo Chávez Frías y nació en 1954, en la localidad venezolana de Sabaneta, estado de Barinas.  Proveniente de una familia modesta, siempre estuvo muy ligado a lo militar y católico. Fue así que tras terminar el colegio obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. En paralelo, recibió el grado de subteniente. A partir de entonces, el joven Chávez inició su camino en el mundo de la política y de las fuerzas militares.

En 1982 fundó, junto a otros militares,  el Ejército Bolivariano Revolucionario 200 (EBR-200). El nacionalismo y las ideas de justicia social eran los principales ejes del EBR-200, que siempre tomaba como punto esencial la vida del libertador Simón Bolívar.

Hugo Chávez

Foto: AP

En 1988, Hugo Chávez fue nombrado, durante el primer período del Presidente Carlos Andrés Pérez, jefe de Auxiliares del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Poco tiempo después, en 1989, no sólo sería el turno de un nuevo mandato de Pérez, sino que se agravaría la situación de inestabilidad social de Venezuela. Tras el famoso “Caracazo”, en el cual hubo cientos de muertos, Chávez y sus compañeros del EBR-200 comprendieron que tenían una oportunidad única de entrar en la política. Por tal motivo, se convirtieron en el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200).

Acusado de atentar contra los intereses de la república, Hugo Chávez fue enviado a una región más remota, para así alejarlo de la vida política cotidiana. Sin embargo, esto estuvo lejos de cumplir con aquel objetivo y en 1992 fue encarcelado por un intento golpista contra el Presidente Carlos Andrés Pérez.

Tras casi dos años de prisión, Hugo Chávez fue puesto en libertad en marzo de 1994, gracias a la amnistía del presidente Rafael Caldera. Desde aquel instante, Chávez se enfocó en llegar al poder, pero a través de vías legítimas. Así fue que ganó las elecciones presidenciales de 1998, con el 56% de las preferencias. El 2 de febrero de 1999 asumió en el cargo de Presidente y, posteriormente, ganaría el referéndum para una nueva Constitución (con el 92.3% de los votos).

Amparado en la nueva Carta Magna, Hugo Chávez convocó nuevos comicios presidenciales en 2000, los cuales ganaría con el 56.31% de los escrutinios. A pesar que en el comienzo la situación estuvo más o menos tranquila, en 2001 comenzaron los problemas para el nuevo presidente, dentro de lo cual se contabilizaron huelgas, paros e incluso un intento golpista en su contra el 11 de abril de 2002.

La situación siguió siendo muy complicada para Hugo Chávez, ya que aún cuando logró salir airoso del fallido golpe de estado, en 2004 debió enfrentar un referéndum revocatorio. Sin embargo, Chávez obtendría una importante victoria gracias al cerca de 59% de apoyo que le dio la población venezolana.

En 2005, el carismático líder anotaría un buen triunfo en los comicios legislativos, mientras que otro momento emblemático en la carrera de Hugo Chávez llegó en 2006, año en el cual se impuso en las nuevas elecciones presidenciales. Con el 62.9% de los votos, Chávez se mantendría en el poder, aunque el candidato opositor Manuel Rosales alcanzaría el 36.9% de las preferencias.

Para entonces, ya nadie dudaba que Hugo Chávez tenía aspiraciones políticas más allá de su país, sino que planeaba extender su influencia a nivel regional. En este sentido, un gran hito había sido la fundación de la Alianza Boliviarana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que también es conocida como Alternativa Bolivariana para América,  en 2004. A través de este bloque de integración, el mandatario venezolano buscaba generar un grupo de gobiernos de tendencia izquierdista y, además, antiestadounidense.

Este discurso le permitió ganar muchos adeptos en Latinoamérica, dentro de los cuales han sido destacados los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; y Honduras, en su momento con Manuel Zelaya. A ellos se sumó el dictador cubano Fidel Castro, que ha sido el gran “amigo” o compañero de Hugo Chávez en su política exterior latinoamericana.

Chávez da a conocer la noticia de su cáncer

Pero el carisma de Chávez y su casi invencibilidad en las urnas tuvo un vuelco cuando le detectaron cáncer, enfermedad contra la que luchó incansablemente. A través del “venceremos y viviremos”, mensaje recurrente en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, el Presidente verbalizaba su intención de derrotar a la enfermedad.

Su deseo se apagó el 5 de marzo de 2013, cuando un emocionado Nicolás Maduro, Vicepresidente y hombre del círculo de hierro de Chávez, anunció entre lágrimas que “el comandante” había dejado de existir. A los 58 años, se apagó la vida de Hugo Chávez Frías, figura relevante de la historia contemporánea venezolana y un líder que aglutinó tras de sí a los exponentes de la izquierda venezolana.

Más sobre Internacional

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.