Inicio » Internacional »Equipo

Las frases más explosivas de Chávez: de Bush a Insulza

George W. Bush, José Miguel Insulza, Estados Unidos y muchos más fueron blanco del fallecido Presidente venezolano.

Gran revuelo ha causado la muerte del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, mandatario que en su afán por sacar adelante su país y defenderse de sus rivales dejó frases que serán recordadas a través de los años.

De hecho, cuando Chávez estaba en campaña para acceder a la presidencia del país llanero ya lanzaba palabras que con el tiempo se devolvieron en contra de él, tras 14 cuestionados años de mandato.

“Cuba es una dictadura” y “¿Entregar el poder en cinco años? Por supuesto, estoy dispuesto a renunciar al poder incluso antes”, señaló en 1998 Hugo Chávez.

Hugo Chávez Frases Polémicas

Foto: Agencias

Ahora, si la búsqueda de frases apunta a las críticas más ácidas del Presidente, la mayoría de éstas recayeron sin duda en el ex Presidente estadounidense George Bush.

“Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta tribuna donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo ‘el diablo’, vino aquí hablando como dueño del mundo”, expresó Chávez el 20 de septiembre del 2006 en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas y en referencia al mandatario  de EE.UU. .

Y esa no fue la única polémica que Hugo Chávez mantuvo con su similar de Estados Unidos. Meses antes éste ya se había referido a él como “un ignorante, burro, hombre enfermo, inmoral, cobarde, mentiroso, genocida, mataniños, borracho, ridículo”, lanzó el difunto presidente de Venezuela el  19 de marzo de 2006.

En enero de 2007 le tocó el turno a José Miguel Insulza, el chileno Secretario General de la OEA. Insulza es “un verdadero pendejo, desde la P hasta la O”, dijo Chávez en su discurso al juramentar a su nuevo gabinete. Insulza chileno “debería renunciar a la secretaría de la OEA, el insulso doctor Insulza, por atreverse a jugar el papel de un virrey del imperio”, dijo Chávez. Todo a propósito de los dichos de Insulza, quien planteó que revisar la decisión de Chávez de no renovar la concesión a un canal privado de TV.

“Vayanse al carajo”

Pero los problemas no eran sólo con la persona de George Bush, sino que la lucha de Hugo Chávez  también se enfocaba a lo que EE.UU. representaba para él en cuanto a la forma de hacer política.

“Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno, aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda, váyanse al carajo 100 veces, aquí estamos los hijos de (Simón) Bolívar (…) Nosotros estamos resueltos a ser libres”, señaló el Chávez 11 de setiembre del 2008.

En esa línea, la presidenta de Alemania, Ángela Merkel también recibió duras palabras de Chávez: “Señora canciller se puede ir a… Y no voy a decir más porque es una mujer. Ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó al fascismo”, dijo Chávez en mayo del 2008.

Otra de las instancias en las que Hugo Chávez desató todo su enojo ante una realidad adversa fue cuando su reforma socialista perdió en las urnas,: “Señores de la oposición sepan administrar esta victoria de mierda. Fue una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje”, señaló el mandatario el  6 de diciembre de 2007.

Por último, y sobre el final de su vida cuando ya peleaba contra sus enfermedades, Hugo Chávez sacó su lado más humano y apeló a la fe el 6 de abril del 2012.

“Dame vida Dios aunque sea llameante, vida dolorosa, no me importa. Dame tu corona, Cristo. Dámela que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, que yo la llevo, pero dame vida. No me lleves todavía, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla, pero con vida, Cristo, mi señor. Amén”, rogó Chávez.

Más sobre Internacional

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.