Inicio » Internacional »Equipo

Muerte de Chávez: ¿Qué viene para Venezuela?

Elecciones anticipadas, un país polarizado, el chavismo golpeado por la noticia. Venezuela empieza a dibujar un nuevo mapa y ordenamiento para enfrentar los complejos tiempos que vienen.

Las esperanzas de los chavistas más devotos se vieron finalmente opacadas por la realidad con la muerte de Hugo Chávez Frías, quien víctima de un cáncer dejó de existir a los 58 años.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la información, incapaz de contener las lágrimas. “En el momento en que nos encontrábamos acompañando a su hija, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitirles a nuestro pueblo, a las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante Presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, señaló Maduro.

Muerte de Chávez
Foto: Agencias

La noticia de la muerte de Chávez sacudió a los venezolanos.

¿Qué viene ahora para Venezuela?

Elecciones anticipadas: El escenario más lógico de acuerdo a la instucionalidad del país es el llamado a elecciones anticipadas. Allí, el mayor desafío del oficialismo es mantener viva la “revolución” que encabezó su “comandante” Chávez, como lo llamaban.

El chavismo, acostumbrado  a ganar comicios tras la figura carismática de Chávez, deberá dar prueba de que el proyecto político puede sobrevivir incluso más allá de su figura.

Candidato oficialista: El propio Chávez, como anticipando en vida un escenario de posible división entre sus filas, les pidió a los venezolanos apoyar a Nicolás Maduro, ex canciller y actual Vicepresidente y quien durante los últimos meses ha dirigido el estado ante la imposibilidad práctica de Chávez para gobernar. Sin embargo, existen potentes figuras dentro del chavismo que podrían nublar la unión interna si es que surgen otras opciones distintas.

Oposición Unida: Estos comicios desde ya se adelantan complejos para el chavismo, ya que durante el último proceso la oposición se aglutinó en torno a la figura de Henrique Capriles, que asoma como el más seguro contendor para enfrentar al oficialismo.

Capriles ha desarrollado una intensa campaña por el interior del país, conocedor de que la enfermedad de Chávez tenía como escenario más probable el de las elecciones anticipadas que comienza a dibujarse desde hoy.

País polarizado: Una de las herencias de Chávez que muchos lamentan hoy es el nivel de polarización que se vive en este país. “O estás con Chávez o estás contra Chávez” resume bien el escenario interno. De hecho, apenas conocida la noticia de la muerte de Chávez, las Fuerzas Armadas del país fueron desplegadas para asegurar el orden interno y evitar posibles enfrentamientos.

Relaciones internacionales: Durante su mandato, Chávez desarrollo una política internacional orientada a la multipolaridad, buscando de alguna manera ejercer un contrapeso al poderoso Estados Unidos y forjando alianzas con países como Irán (se reunió varias veces con su presidente Mahmud Ajmanidejad), Rusia y China.  Queda  por ver hasta qué punto esta postura podrá mantenerse tras la muerte del Presidente. Apenas hoy y antes de la noticia de la defunción, Maduro había anunciado la expulsión de un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

El vínculo con Cuba: Durante el gobierno de Chávez, el ahora fallecido Presidente se dedicó a insuflar petróleo y recursos a la debilitada economía cubana, además de dar aire fresco y renovación a las ideas de Fidel Castro y de su revolución. Chávez fue la figura carismática que relevó a Castro al frente de la izquierda latinoamericana luego del ocaso y virtual desaparición del ex líder cubano. “Lo quiero por sobre todas las cosas”, llegó a decir.

Pese a que la frescura de la noticia del deceso de Chávez decantará en los próximos días, es indudable que con él parte uno de los personajes más destacados de América Latina, desatador de pasiones, de odios y de apoyos, de alianzas y de rupturas. Los venezolanos viven desde hoy su propio luto a la espera de resolver qué tan lejos sobrevivirá la “revolución” que impulsaron Chávez y los suyos.

Más sobre Internacional

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.