Inicio » Internacional »Lectores

Renuncia de Benedicto XVI es la primera en casi 600 años

Sólo once pontífices han renunciado en la historia del Vaticano, el último lo hizo en 1415.

Luego de que se anunciara la renuncia del Papa Benedicto XVI, uno de los datos curiosos que destacan es que  en la historia de los 265 pontífices que han pasado por el cargo, son muy pocos los que han renunciado a éste.

De hecho, en concreto, sólo 11 papas han decidido dejar el máximo cargo de la iglesia católica por su cuenta entoda la historia de la iglesia caólica.

En este contexto es que hasta la renuncia de Benedicto XVI habían pasado 600 años en los que no se habían conocido dimisiones al pontificado, ya que por lo general quién asumía como Papa  cumplía sus funciones hasta sus últimos días de vida.

Renuncia Benedicto XVI
Foto: Agencias

La renuncia de Benedicto XVI es la número 12 en la historia de la iglesia católica.

Para tener información sobre el último Papa que decidió dejar su cargo es necesario remontarse bien atrás en la historia, precisamente hasta el año 1415 cuando  Gregorio XII, el sacerdote número 205 en ocupar el cargo,  decidió dejar sus labores mediante una bula en la que argumentaba “por el bien de la Iglesia”, la que se encontraba en un periodo de grandes conflictos internos.

Otro Papa que también decidió  dimitir fue Celestino V, religioso de la orden benedictina que  en el año 1294, a sus 79 años, dejó sus labores tras haber estado en el cargo de sumo pontífice sólo 27 meses.

Yendo más atrás, el primer papa que se cree habría renunciado es San Ponciano en el año 235, en un contexto histórico complicado y que tenía que ver con la persecución en contra de algunos pontífices por parte del imperio romano.

San Ponciano fue desterrado a la isla de Cerdeña en el 235 y antes de su muerte, luego de varias penalidades en su contra, decidió renunciar a ser líder de la iglesia católica para así dejar el camino libre a la elección de un nuevo Papa.

Por último es importante destacar que la renuncia de un Papa por  problemas de salud es algo que históricamente lo han pensado muchos de los elegidos. Es más, siempre fue un rumor que Juan Pablo II tenía en mente dejar su cargo por los problemas que estaba presentado su físico, lo que al final no sucedió, pero que ahora sí se vive con Benedicto XVI.

Más sobre Internacional

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.