¿Por qué nos importa tanto el precio del dólar?

Siempre se está mirando el precio del dólar, los exportadores lo siguen vigilantes, los consumidores toman sus decisiones de viajar o no según su nivel. ¿Por qué se depende tanto de esta divisa?

En el último tiempo hemos escuchado a distintos sectores económicos, como los agricultores y los viñateros por ejemplo, manifestar públicamente su preocupación e incluso críticas respecto al bajo precio del dólar.

Incluso se ha dicho que no pocos exportadores de frutas estarían cercanos a la quiebra si las autoridades no toman alguna medida para revertir esta situación y hacer que la divisa norteamericana se fortalezca.

Precio dólar

Foto: El Mercurio

Por otro lado, sin embargo, muchos compatriotas que habían postergado la idea de ir al extranjero han concretado ese viaje gracias a los bajos costos que significa comprar paquetes turísticos en dólares que hasta hace un par de años eran inalcanzables. Las ventas de automóviles nuevos, en tanto, siguen con cifras extraordinarias superando las 34 mil unidades en octubre de este año, casi un 30 por ciento más que el mismo mes del 2012 (fuente ANAC).

Todo ello nos hace pensar que si bien la moneda tiene dos caras, el comportamiento de la divisa norteamericana no es un asunto que regule o intervenga el Estado (a excepción de situaciones muy especiales) y si ha estado en este nivel relativamente bajo ello se explica por los vaivenes y “ruidos externos”.

¿Por qué es tan importante el valor del dólar para nosotros? Porque parte importante de la actividad económica como son los exportadores, del sector agrícola principalmente, venden su producción en el extranjero en dólares  pero en Chile reinvierten, “trabajan” o hacen producir ese dinero en pesos, lo que significa que cada vez que el dólar baja, sus ingresos también lo hacen.

El escenario para ellos no es fácil si se piensa que por la misma producción que exportaban hace un par de años, utilizando la misma mano de obra y teniendo más o menos los mismos costos de producción, hoy a cambio están recibiendo mucho menos dinero.

Las importaciones

Para los productos importados y los consumidores de éstos, sin embargo, el bajo precio del dólar es un plus. Significa que electrodomésticos o autos nuevos, por ejemplo, no suban sus precios, lo que ha llevado a que un mayor número de chilenos tengan acceso a productos que hasta un tiempo atrás no formaban parte de sus prioridades.

Así y todo, por estos días el dólar ha tenido una tendencia alcista lo que sin embargo no debiera hacer pensar que se trate de un hecho muy significativo. Al contrario, dado los “ruidos externos” lo más probable es que se mantenga en un rango entre los 475 y 485 dólares y no se asuman, si las condiciones continúan más o menos similares, medidas para revertir este valor.

Más sobre Inversiones

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.