Inicio » Inversiones »Equipo

¿Un dólar más alto impacta en las inversiones en esa moneda?

En un par de meses lo que se veía como lo más conveniente o recomendable puede pasar a ser una alternativa que necesariamente requiere de un análisis de mayor profundidad.

Las decisiones de inversión tanto respecto al momento más adecuado y los instrumentos más eficientes siempre están sujetos a los vaivenes del mercado y de la coyuntura.

Tanto es así que en un par de meses lo que se veía como lo más conveniente o recomendable puede pasar a ser una alternativa que necesariamente requiere de un análisis de mayor profundidad y perspectiva en el tiempo. Ello permitirá evaluar qué tan conveniente es en ese momento, a partir de lo cual se pueda decidir que es necesario dejarlo stand by hasta que recupere las condiciones que hasta hace poco lo hacían atractivo como herramienta de rentabilidad o ganancias.

Los mercados son cambiantes y muestra de ello es el precio del dólar que durante las últimas semanas ha ido en aumento hasta superar la barrera de los 500 pesos. Comentábamos a principios de año las demandas de distintos sectores como los exportadores para que el Banco Central interviniera y permitiera un aumento del precio de la divisa norteamericana. Hoy, sin embargo, y sin la necesidad de una medida por parte del BC, el tipo de cambio está dando que hablar, y mucho, alegrando a algunos y preocupando a otros.

Precio Dólar

Foto: El Mercurio

A partir de ello surgen las preguntas respecto a si haber tenido inversiones en dólares fue una buena decisión o si ahora es momento o no para seguir invirtiendo en una divisa que hoy sale más cara que hace un par de semanas.

Lo primero es recordar que al invertir en  instrumentos en dólares lo que se busca es la rentabilidad, y si –en un escenario con un precio del dólar más alto- miramos dichas inversiones desde la rentabilidad, no ha habido efecto alguno.

Avanzar en la decisión

Por el contrario, para un nuevo inversionista o alguien que habiendo evaluado la buena rentabilidad de estos instrumentos quiere aumentar sus inversiones en dólares quizás podría no ser un momento ideal para avanzar en dicha decisión dado que el precio de dichas acciones por estar en dólares le podrían resultar más caras que hace un par de semanas. Sin embargo, si éstas se miran en perspectiva con una  buena rentabilidad, de todos modos serían una buena alternativa de inversión.

Quizás suene complejo y hasta algo enredado. Esto sucede porque cuando asesores de inversiones hablamos o recomendamos invertir en moneda extranjera algunas personas tienden a pensar que eso significa comprar dólares para tenerlos en el banco esperando el aumento de su precio. Pero no es a eso a lo que nos referimos sino, valga la insistencia, a inversiones en moneda extranjera cuya rentabilidad no variará con el tipo de cambio.

En ese marco, algunos analistas y expertos coinciden en señalar que la economía norteamericana seguirá en esta tendencia de recuperación y por tanto la rentabilidad de las inversiones en ese país debiera también mostrar una disposición alcista y por tanto prever un mejor escenario.

Lo importante será, como lo hemos dicho en oportunidades anteriores, mirar todo en su contexto y a largo plazo, de modo de evaluar las múltiples variables que muchas veces parecieran complejizar el mundo de las inversiones y que, como hemos visto con el dólar, pueden variar inesperadamente obligando a revaluar tanto las inversiones actuales como aquellos proyectos de inversiones futuras tanto para comprar como para vender  … por ejemplo acciones.

Más sobre Inversiones

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.