Inicio » Inversiones »Equipo

¿Cómo viene el 2013 para la economía y nuestros bolsillos?

La mesura es lo que predomina en las proyecciones especialmente ante el natural temor de un aumento en la inflación.

Si bien para este año los augurios en materia económica y financiera son optimistas, las proyecciones de crecimiento son menores que las que se hicieron a finales del 2011 para el año que recién terminó.

Esto está lejos de significar que el panorama es oscuro o complejo, especialmente considerando los resultados extremadamente positivos que tuvimos los últimos 12 meses a pesar de la crisis financiera en Europa y algunos problemas fiscales en los Estados Unidos.

La mesura es lo que predomina en las proyecciones especialmente ante el natural temor de un aumento en la inflación que se genera habitualmente cuando economías como la nuestra muestran un progresivo aumento.

Como se Viene el 2013

Foto: Guioteca

Esto se explica porque en general cuando los países registran esta suerte de bonanza que ha vivido Chile en los dos últimos años, los precios comienzan a subir paulatinamente y si bien estamos lejos de tener una ola inflacionaria, es justamente en estos escenarios en los que medidas que toma el Banco Central suelen traer un mayor control que permite evitar situaciones negativas mayores.

Pero los números son objetivos, no se espera una inflación mayor a un 3,1 por ciento. Lejos de la realidad que deberán enfrentar nuestros vecinos de la región como Argentina, Brasil , Uruguay y Bolivia y sólo dos décimas por debajo de lo que se espera para Perú. De hecho estimaciones de distintos analistas y consultoras internacionales prevén que nuestra economía estará entre las más dinámicas de América Latina, ocupando un más que honroso cuarto lugar con una estimación de crecimiento del PIB (Producto interno bruto) de alrededor de 4,7 por ciento.

Europa muy afectada

Todo ello a pesar del panorama poco alentador de una Europa aún fuertemente afectada por la crisis económica, así como una estimación de crecimiento menor de  China.

La semana que recién pasó las bencinas registraron un alza significativa de 13 pesos, aumento que no se daba desde agosto del 2012. Ello no sólo afectará nuestros bolsillos sino que incidirá en el IPC y obviamente en el costo de la vida que registrará un aumento -aunque no dramático- si bastante significativo.

Por otro lado, el empleo sigue con excelentes cifras que nos acercan a lo que se denomina pleno empleo, reina una cierta sensación de estabilidad laboral y distintos estudios hablan de un sostenido aumento en la remuneración promedio de los chilenos.

Por ello, nuestra actitud debe seguir siendo –a mi juicio- positiva, pero siempre actuando con cautela especialmente considerando que la tendencia es al alza en términos de inflación, que se prevee –en ese contexto- un probable aumento  por parte del Banco Central de Tasa de Política Monetaria (TPM) .

Si a ello sumamos el contexto mundial, con un menor crecimiento que se espera a nivel mundial y los inciertos avances en las economías más afectadas en Europa, debiéramos pensar en un 2013 un tanto desacelerado en relación al año pasado, pero aún con auspiciosas cifras tanto para la economía a nivel país como para nuestros propios bolsillos.

Más sobre Inversiones

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.