¿Cómo viene el 2013 para las inversiones?

Diversos factores hacen pensar que el 2013 tendrá una inflación un poco superior a la de este año y con ello la UF registrará un alza.

Si bien la estabilidad económica del país y los resultados positivos en distintas materias como el crecimiento y los bajos niveles de cesantía hacen ver con optimismo el próximo año, también hay algunas señales que hay que mirar atentamente, sobre todo si hemos decidido invertir en acciones u otros instrumentos, ahorrar o incluso simplemente pensando en nuestros fondos que manejan las AFP.

Si miráramos sólo hacia afuera, y más específicamente a Europa o China, pudiéramos pensar que no es el momento de tomar este tipo de decisiones o si lo hacemos debemos ser lo más conservadores posible. Europa sigue en medio de una fuerte crisis económica con noticias permanentes de más y más cesantía, recorte de beneficios sociales e incluso bajas de sueldos. China, la gran potencia, por su parte, con una expectativa de crecimiento que baja de 8,2 a 7,8.

Inversiones 2013

Foto: Agencias

Sin embargo, tiendo a pensar que hay un horizonte promisorio en Chile: las cifras económicas extraordinariamente positivas alcanzadas en los últimos meses, el aumento de los montos transados en la bolsa así como las expectativas de dinamismo generadas a partir de diversas adquisiciones, son sólo algunos ejemplos.

Por eso si estamos analizando decisiones de inversión es el momento de pensar y hasta, diría yo, de reencantarse con la renta variable.  Renta dejada un tanto de lado por los temores que en el último tiempo había generado, principalmente, el comportamiento de los mercados internacionales.

Pero para el próximo año se estima en 15 por ciento las ganancias en este tipo de instrumentos. Mientras que en renta fija se espera alrededor de un 7 por ciento.

Y como todas las cosas en la vida no son o blanco o negro, la combinación de ambas podría llevar a mejores resultados. ¿Por qué? Porque el IPC de Octubre sorprendió al alza producto del aumento en el precio de varios alimentos entre ellos las papas, el zapallo y otras muy consumidas en nuestras casas.

Eso hace pensar que el 2013 tendrá una inflación un poco superior a la de este año y con ello la UF registrará un alza y por tanto las inversiones en UF tendrán una mayor rentabilidad.

¿Renta fija o variable?

La clave estará, entonces, en diversificar nuestras inversiones pensando en destinar –en una primera etapa del 2013- un 70 por ciento de lo que queramos invertir en renta fija y un 30 por ciento en renta variable.

En un escenario hipotético pero nada de irreal, si la renta fija promediara el 7 por ciento y la variable un 15, tendríamos una rentabilidad –si optáramos por ambos tipos de inversiones- de un 9 por ciento lo que sería óptimo, al estar combinando una actitud moderada que asume menos riesgos y vela por nuestro patrimonio con una decisión más proactiva que busca más y mejores ganancias.

En otras palabras, tomando en consideración las proyecciones que analistas y expertos hacen respecto al comportamiento de nuestra economía el próximo año, si tuviera la decisión de invertir por ejemplo, 1 millón de pesos, una buena apuesta sería destinar 700 mil a instrumentos fijos y 300 mil pesos a algún instrumento variable, siempre atento a lo que diga el mercado para ir reforzando una u otra renta dependiendo de factores como la inflación o el comportamiento de otros mercados que influyen en nuestro país.

Más sobre Inversiones

ComentariosDeja tu comentario ↓