Guía de: Inversiones

Franquicias: una atractiva e innovadora alternativa para invertir

Con la confianza de contar con todo el respaldo de experiencias “probadas” y el respaldo permanente de estas marcas para el emprendedor, la franquicia se presenta como una atractiva alternativa de inversión.

Con más de 38.000 restaurantes en casi 100 países, Subway es la cadena de sándwiches más grande del mundo y en términos de franquicias ha sido considerada dentro de los top five en los Estados Unidos. En Chile tiene 35 locales y espera para el mediano plazo una expansión progresiva a lo largo de todo el país.

Telepizza tiene en España, de donde proviene la marca, cerca de 630 locales. El desafío para nuestro país este 2013 es reforzar su posición de liderazgo con la apertura de al menos 10 nuevos locales los que se sumarían a los 137 locales que ya opera y que le permiten tener una participación de mercado en torno al 60%.

¿Qué tienen en común ambas marcas? Que parte de su presencia mundial y por qué no decirlo, de su éxito se encuentra en la oferta que ofrecen a inversionistas para operar bajo una marca conocida y consagrada.

Franquicias

Foto: Agencias

Así con la confianza de contar con todo el respaldo de experiencias “probadas” y el know how y respaldo permanente que disponen estas marcas para el emprendedor, la franquicia se presenta como una atractiva alternativa de inversión que –dependiendo de la marca, de la zona y de otros factores- promete retornos desde los 800 mil a los 6 millones de pesos mensuales.

La diferencia con cualquier otro emprendimiento así como con cualquiera otra alternativa de inversión es partir sobre negocios que ya tienen un nombre e imagen construidos, tienen una estructura definida, casos de éxito, y reglas claras a la hora de abrir, administrar y llevar adelanto el negocio.

Los equipos de las empresas franquiciadoras saben que este es un buen negocio para su marca también y por lo tanto se preocupan de asesorar  al inversionista, de guiarlos y de velar permanentemente porque éste tenga los insight necesarios para hacer un correcto y eficiente uso de la marca.

El costo de la inversión inicial varía según distintos factores como la marca, las características de los locales, el rubro al que pertenece, la ubicación y las exigencias para funcionar. De acuerdo con  Franchising Chile la inversión puede comenzar desde alrededor de 10 millones de pesos hasta unos 40 millones.

Empresas asesoras

Existen distintas organizaciones que asesoran a empresas y franquiciados a la hora de concretar un negocio como éste. La misma Franchising Chile y la Cámara de Franquicias de Chile son algunas de éstas, aunque a nivel global son numerosas las entidades dedicadas a esta forma de hacer negocios, lo mismo que sitios web y blogs relacionados con el tema.

Y las empresas que completan el abanico de marcas que operan con esta atractiva forma van desde una mundialmente conocida como McDonald´s hasta una “made in Chile” como Tavelli, Schopdog o más recientemente, Pedro, Juan y Diego. Aunque ojo, no sólo el rubro de los alimentos opera bajo este sistema, sino otras industrias que también han visto retornos compartidos.

Por ello, a la hora de pensar en invertir … surge una nueva alternativa, que como en otras ocasiones hemos dicho, siempre requieren de una mirada amplia , de mediano plazo y que considere tanto las oportunidades y fortalezas como las amenazas y contras.

Más sobre Inversiones

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.