Guía de: Inversiones

¿Qué es la Clasificación de Riesgo que beneficia a Chile?

Viendo la lista de clasificación, lo asignado a nuestro país implica un gran reconocimiento a distintos factores que se consideran para elaborar esta clasificación. Conoce cuáles son.

La agencia de clasificación de riesgos Standard & Poor’s –organismo que define cuan solventes son las acciones y bonos que emiten estados o empresas- nos dio una excelente noticia que viene a reconocer a nivel internacional los buenos resultados económicos que ha mostrado en el último año nuestro país.

En una nueva evaluación financiera a nuestro país elevó su clasificación de deuda en moneda extranjera de A+ a AA­-, mientras que en moneda local subió de AA a AA+. Economistas, analistas y autoridades recibieron la noticia con bombos y platillos por lo que significa y por las nuevas posibilidades y beneficios que puede traer tanto a la economía nacional como a inversionistas y empresas.

¿Pero que significa esto que a ojos de un chileno parece tan complejo? En palabras lo más sencillas posible implica que a juicio de esta agencia invertir en bonos que emite el estado chileno (una forma de deuda para financiarse) es menos riesgoso, tanto que deja a Chile liderando las clasificaciones en toda Latinoamérica y sólo queda –en el continente- detrás de Estados Unidos y Canadá.

Clasificación de Riesgo
Foto: Blogs

¿Y cómo es esta clasificación?

Comienza con la AAA, siendo la más alta calificación (estabilidad casi absoluta), pasando por las AA, A, BBB, BB y B (señala que la situación financiera sufre variaciones notables), CCC, CC y finalmente C (extremadamente vulnerable con riesgo de impagos). En otras palabras, y aunque pueda inducir a confusión por ser inversamente proporcional, a  mayor clasificación el riesgo de invertir es menor.

Viendo la lista de clasificación, lo asignado a nuestro país implica un gran reconocimiento a distintos factores que se consideran para elaborar esta clasificación: como son la estabilidad política, una institucionalidad que funciona y se respeta, un positivo manejo macroeconómico y un control responsable de la deuda, entre otros aspectos relevantes. Asimismo nos permite como nación financiarnos a menores tasas y por tanto en un escenario más beneficioso.

¿Qué otros aspectos resultan positivos?

Primero, el país se abre a una nueva serie de fondos de inversiones a los que hasta ahora no podía acceder debido a que aquellos consideran sólo economías con un nivel de riego de cierto punto hasta el óptimo.

En segundo lugar, nos abre aún más al mundo o dicho de otra forma, nos permite superar las barreras geográficas, de distancia e incluso de desconocimiento. Nos hace superar nuestras relativas debilidades relacionadas con nuestro tamaño, riquezas naturales o incidencia en la economía mundial y nos muestra como un país eficiente, estable y emergente. Un país que –como han dicho expertos internacionales- a pesar de la crisis o inestabilidad mundial ha tenido la capacidad de seguir creciendo y manteniendo la estabilidad económica.

En tercer término, genera grandes oportunidades a las empresas chilenas las que son analizadas con mayor detenimiento por inversionistas extranjeros que miran sus acciones como instrumentos atractivos de inversión.

Y finalmente, y no por ello menos importante, esta clasificación podría traducirse en un elemento más a tomar en cuenta por empresas transnacionales para instalar sus plantas de producción o industrias en nuestro país generando mayor empleo y con ellos aportando al crecimiento económico.

Al reconocer todos estos beneficios y efectos positivos, no se trata de ser autocomplacientes ni mucho menos desconocer algunos cuestionamientos de la que fue objeto Standard & Poor’s por el caso de la crisis subprime de 2008, antes de la cual había dado la máxima calificación crediticia a bancos y grandes inversores que resultaron estar involucrados en irregularidades, estafas y/o  con graves problemas de liquidez como  Lehman Brothers.

Por el contrario, significa reconocer que las principales agencias de clasificación coinciden en que las cifras y hechos demostrados por nuestra economía son efectivamente muestras de la estabilidad y crecimiento de nuestro país, ni más ni menos.

Más sobre Inversiones

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.