Inicio » Jazz »

Guía de: Jazz

“Bird and Diz”: Be Bop en llamas

Es uno de los discos de be bop mas importantes y reúne a dos grandes instrumentistas de todos los tiempos: Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Participan artistas de la talla de Theolonius Monk y Buddy Rich.
Be Bop
Foto: El Mercurio

Bird and Diz, Charlie Parker - Dizzy Gillespie

Concebido como piezas individuales en formato de 78 rpm, el disco fue grabado enteramente en una  sesión  realizada el 6 de Junio de 1950, pero no fue lanzado por el sello Verve sino hasta seis años mas tarde.

Dentro de todas las cosas que se pueden destacar de “Bird and Diz” es el espléndido momento que, por esa época, vivía Charlie Parker, bajo la protección directa del mandamás de la citada casa discográfica, Norman Granz. No hay nada que decir de Gillespie, excepto resaltar su genialidad, que unida al talento de Parker,  se potencian y alcanzan dimensiones que, por separado, quizás son difíciles de igualar.

El disco comienza con una potente introducción de “Bloomdido” que ya deja claro quién es quién dentro de la agrupación. Luego, las piezas que más se destacan son “Leap Frog” con una sucesión de solos de trompeta y saxofón soportados por los acordes del piano de Monk y la batería de Rich que es simplemente dinamita pura.

“Relaxin With Lee” es quizás una de las mejores expresiones de be-bop, no solo de este disco, sino de todo el subgénero. Concebida de una manera simple,  con piezas definidas y una estructura bien acentuada,  en ella se destaca la maestría del piano de Monk combinado con una gran técnica y virtuosismo, tanto de la sontina de Dizzy, como  del saxo de Parker sostiene el tema.

Esto, unido a la presencia de standards con arreglos singulares,  tales como “My Melancholy Baby” hacen de este disco una de las joyitas más preciadas producidas por Verve a mediados de los años 50.

Más sobre Jazz

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.