Inicio » Jazz »

For Lady: Billie Holiday en clave de Webster Young

Uno de los mejores homenajes realizados alguna vez a esta gran cantante de jazz fue concebido por Young, ubicado entre los mejores trompetistas de be bop.
Billie Holiday

Foto: Agencias

Junto con ser un homenaje a Holiday, dicha obra recoge lo mejor de Miles Davis, referente y contemporáneo más importante de Young, en su único  álbum de estudio bajo su nombre, en toda su carrera, el cual se convirtió en un trabajo impactante, innovador y uno de los discos claves de be-bop de la segunda mitad de la década de 1950.

Para realizar esta estupenda selección de temas de Holiday, Webster trabajó con el pianista Mal Waldron, el baterista Ed Thigpien, el guitarrista Joe Puma, el saxofonista John Quinchette  y el bajista Earl May.

Así juntos dieron vida a canciones que se distinguen por una marcada cohesión, un swing relajado y  un significativo trabajo en conjunto. Dentro de la banda, Waldron  hace una astuta elección respecto al fraseo, acordes y la estrategia de acompañamiento para los demás instrumentos.

Escucha God Bless The Child por Webster Young

Así el disco da cuenta de cinco temas asociados a Holiday, más una creación de Young en homenaje a la gran cantante (The Lady). Teniendo siempre presente el tono de las canciones y el modo de interpretarlas de Billie, las canciones suenan como totalmente cansada del mundo, sin embargo cuentan con breves destellos de luminosidad equiparables a la música navideña.

Además, dentro del tracklist se destaca “Strange Fruit”, un ejemplo de cómo en aquellos lugares donde las letras de Holiday entregaban la suficiente dosis de ironía, que maravillaban al auditor, Young elabora arreglos que transforman a las canciones en una verdadera demolición.

Más sobre Jazz

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.