Inicio » Jazz »

Guía de: Jazz

John Coltrane: Modernidad, mística y sentimiento

El nombre de John Coltrane es sinónimo de admiración, virtuosismo y una gran cuota de expansión del género sin tener que recurrir a la fusión con otros estilos.
John Coltrane

Foto: AP

Nacido en Carolina del Norte en 1926, John Coltrane dio los primeros pasos de su carrera en 1947, en el auge del Be Bop. En esa época y hasta 1952, tocó en variadas agrupaciones, colaborando incluso con la orquesta de Dizzy Gillespie.

Sin embargo, no fue hasta 1952, cuando John Coltrane es reclutado por Miles Davis, donde comienza su periodo de mayor actividad musical, ocupando un rol destacado en la obra maestra del trompetista, “Kind of Blue”, en 1958.

Los primeros pasos del gigante John Coltrane

Fue en ese momento que su carrera despega definitivamente y firma un contrato con Atlantic Récords y graba “Giant Steps” y “Coltrane Jazz”, trabajos que lo erigen como el mayor exponente del be bop.

Ya entramos en 1960 y John Coltrane, junto con armar su banda mas estable y conocida (integrada por el pianista Mc Coy Tyner, el bajista Jimmy Garrison,  y el gran Elvin Jones en batería) va incorporando cambios significativos a su composición musical.

Así, John Coltrane entra de lleno a la música modal con el disco “My Favorite Things”, que junto con incorporar el clásico tema de Rodgers and Hammerstein, en una estructura que sentó precedentes, con secciones definidas y solos prolongados. Y lo más importante;  le da protagonismo al saxo tenor, instrumento olvidado desde los tiempos de Sydney Bechet.

Durante este periodo, el músico recurre constantemente al folklore de distintas partes del globo. Así dio vida  a “Ole Coltrane” con temas como “Dahomey Dance” basado en música africana, y  “Aisha”, con influencias de música de la India, entre otros.

Es en este período también donde el saxofonista se destaca por sus presentaciones en vivo. La más célebre es el concierto realizado en  el Village Vanguard, de Nueva York, realizada en julio de 1961 y lanzada al mercado el año siguiente.

A Love Supreme: Su entrada al free jazz

Luego de la incorporación –por un breve período- de Eric Dolphy a su banda en 1961 y un nuevo contrato con el sello Impulse! Coltrane lanza “A Love Supreme”, una de las obras cumbres de su carrera. Definido por autores de la talla de Marshall Bergman como “uno de los pilares de la construcción de la modernidad del siglo XX” esta obra maestra, basada en cuatro secciones posee una mística más que especial, que da cuenta de loa cambios que el mundo estaba viviendo por 1965.

Después de ese periodo, su compromiso con el free jazz fue absoluto. Ya por esa época, era capaz de estar tocando sin parar 14 horas diarias, contribuyendo así a expandir, con una libertad admirable,  los alcances de su música. En este período se destacan obras como Meditations, Kulu Se Mama, Interestelar Space y Cosmic Music.

Un poco antes de su deceso –ocurrido por un cáncer fulminante en 1967- Coltrane era ampliamente reconocido por su contribución musical más allá de las fronteras del jazz. Músicos de rock de la talla de Sonic Youth,The Velvet Underground, Spiritualized,  la New Santana Band y The Byrds se han reconocido  –en los últimos 40 años-  como fieles herederos de su legado.

Más sobre Jazz

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.