Nelson Riddle y Route 66: El mejor jazz para la televisión
Es en este último punto en el que se inscribe “Route 66: Television Show Themes” un fantástico disco que revela a Riddle en su estado más puro. En vida el músico siempre se consideró un seguidor acérrimo del compositor francés Maurice Ravel, influencia que forjó gran parte de su carrera.
The Riddle Sound (El sello Riddle)
Recordando a Ravel, el estilo de Riddle se puede describir a grandes rasgos, como un juego de intensidades que se van intercalando al interior de las canciones. Es en este esquema que en los tiempos más relajados, la interpretación va guiada, en una primera fase, por una sucesión de batería, bajo y piano.
Posteriormente y acorde va subiendo la intensidad, se van agregando ensambles de cuerdas, guitarras eléctricas para finalizar, en secciones más intensas, las cuales son soportadas por los bronces. Todo ello matizado con solos de saxofones, clarinetes y otras delicadezas.
Route 66, un soundtrack con historia
Este álbum, editado en 1962, es una compilación, hasta esa fecha, de las contribuciones de Riddle en TV. Escucharlos ayuda a crear el cuadro de cómo se vivía cotidianamente la vida en los 60s a través de la televisión.
Los más importantes cortes del disco son los siguientes:
Theme from Route 66: Transmitida entre 1960 y 1964, que narraba las aventuras de dos individuos que viajaban por todo E.E.U.U en un Corvette del 53 ayudando a gente.

The Andy Griffith Theme: “The Andy Griffith Show” fue el primer sitcom transmitido en la historia de CBS, estrenado en 1960 y que se mantuvo en el aire hasta 1968, narraba las desventuras del sheriff de Mayberry, una comunidad ficticia de Carolina del Norte, un diputado inepto que llegaba a complicarle la vida y su hijo astuto e inteligente.

Theme from Alvin Show: Las populares ardillas de las caricaturas tuvieron su debut en televisión por alla por 1961. Y los arreglos del tema principal corrieron por cuenta de Riddle.

Theme from “My Three Sons” : Este sitcom bastante popular entre 1960 y 1972, narra la historia de Steven Douglas, un ingeniero aeronáutico que luego de quedar viudo, debe enfrentar la crianza de sus tres hijos.

Theme From Naked City: Esta serie, que estuvo al aire entre 1958 y 1962 e inspiradas en el film noir de 1948, cuenta la historia de los detectives James Franciscus y John McIntire y su trabajo en Manhattan, Greenwich Village y el Bronx, en un formato de semi-documental. El trabajo de Riddle aporta una gran cuota de dramatismo al desarrollo de las historias, en cada uno de los capítulos de la serie.

Theme from The Defenders: Dos abogados defensores (padre e hijo) son los protagonistas de esta serie, cuyo impulso fue crucial, para algunos historiadores en el movimiento de los derechos civiles. Musicalmente hablando, los arreglos de Riddle denotan una gran delicadeza, lo cual le da un gran valor agregado a la serie.

Más sobre Jazz
![Laura Nyro y New York Tendaberry: Una perfecta mezcla de sonidos]()
Laura Nyro y New York Tendaberry: Una perfecta mezcla de sonidos
New York Tendaberry de Laura Nyro (1948-1997), es en uno [...]
![Thembi de Pharoah Sanders: Free Jazz para un oído normal]()
Thembi de Pharoah Sanders: Free Jazz para un oído normal
Luego de la muerte de John Coltrane, una serie de [...]
![For Lady: Billie Holiday en clave de Webster Young]()
For Lady: Billie Holiday en clave de Webster Young
Uno de los mejores homenajes realizados alguna vez a esta [...]
![The Birth of Cool: El estreno en sociedad de Miles Davis]()
The Birth of Cool: El estreno en sociedad de Miles Davis
Afrikaa Bambata, uno de los padres fundadores del Hip Hop, [...]
![Jazz y literatura: Una relación marcada a fuego]()
Jazz y literatura: Una relación marcada a fuego
Les damos a conocer cinco textos destacados de ficción cuyos [...]
![Gene Krupa: Golpes de Dinamita de un gran baterista]()
Gene Krupa: Golpes de Dinamita de un gran baterista
Conoce la vida del que fuera uno de los primeros [...]



















