Inicio » Jazz »

Nelson Riddle y Route 66: El mejor jazz para la televisión

Un completo panorama de la TV estadounidense de fines de los 50's entrega este disco, el cual obtuvo una nominación al Grammy al mejor tema instrumental en 1962.

Route 66 Themes - Nelson Riddle and his Orchestra

No hay lugar a dudas que Nelson Riddle (1921-1985) fue el arreglista más importante de la música estadounidense desde 1940 hasta ahora. Su influencia se dejó sentir en artistas de la talla de Frank Sinatra, Antonio Carlos Jobim y Ella Fitzgerald, cuyo estilo  marcó escuela en algunos de sus mejores discos, además de ser el soporte musical para las primeras series de TV desde 1958 hasta 1967.

Es en este último punto en el que se inscribe “Route 66: Television Show Themes” un fantástico disco que revela a Riddle en su estado más puro. En vida el músico siempre se consideró un seguidor acérrimo del compositor francés Maurice Ravel, influencia que forjó gran parte de su carrera.

The Riddle Sound (El sello Riddle)

Recordando a Ravel, el estilo de Riddle se puede describir a grandes rasgos, como un juego de intensidades que se van intercalando al interior de las canciones. Es en este esquema que en los tiempos más relajados, la interpretación va guiada, en una primera fase, por una sucesión de batería, bajo y piano.

Posteriormente y acorde va subiendo la intensidad, se van  agregando ensambles de cuerdas, guitarras eléctricas para finalizar,  en secciones más intensas, las cuales son soportadas por los bronces. Todo ello matizado con solos de saxofones, clarinetes y otras delicadezas.

Route 66, un soundtrack con historia

Este álbum, editado en 1962, es una compilación, hasta esa fecha, de las contribuciones de Riddle en  TV. Escucharlos ayuda a crear el cuadro de cómo se vivía cotidianamente la vida en los 60s a través de la televisión.

Los más importantes cortes del disco son los siguientes:

Theme from Route 66: Transmitida entre 1960 y 1964, que narraba las aventuras de dos individuos que viajaban por todo E.E.U.U en un Corvette del 53 ayudando a gente.

The Andy Griffith Theme: “The Andy Griffith Show” fue el primer sitcom transmitido en la historia de CBS, estrenado en 1960 y que se mantuvo en el aire hasta 1968,  narraba las desventuras del  sheriff de Mayberry, una comunidad ficticia de Carolina del Norte, un diputado inepto que llegaba a complicarle la vida y su hijo astuto e inteligente.

Theme from Alvin Show: Las populares ardillas de las caricaturas tuvieron su debut en televisión por alla por 1961. Y los arreglos del tema principal corrieron por cuenta de Riddle.

Theme from “My Three Sons” : Este sitcom bastante popular entre 1960 y 1972, narra la historia de Steven Douglas, un ingeniero aeronáutico que luego de quedar viudo, debe enfrentar la crianza de sus tres hijos.

Theme From Naked City: Esta serie, que estuvo al aire entre 1958 y 1962 e inspiradas en el film noir de 1948, cuenta la historia de los detectives James Franciscus y  John McIntire y su trabajo en Manhattan, Greenwich Village y el Bronx, en un formato de semi-documental. El trabajo de Riddle aporta una gran cuota de dramatismo al desarrollo de las historias, en cada uno de los capítulos de la serie.

Theme from The Defenders: Dos abogados defensores (padre e hijo) son los protagonistas de esta serie, cuyo impulso fue crucial, para algunos historiadores en el movimiento de los derechos civiles.  Musicalmente hablando, los arreglos de Riddle denotan una gran delicadeza, lo cual le da un gran valor agregado a la serie.

Más sobre Jazz

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.