Inicio » Jazz »

Guía de: Jazz

Porgy and Bess, ocho versiones de una auténtica ópera de jazz

Concebida como una "opera rural", se estrenó oficialmente en 1935 y tiene el mérito de haber consolidado códigos del jazz y del blues.
Porgy and Bess
Porgy and Bess es considerada la pieza maestra del compositor estadounidense George Gershwin. Basada en la novela de 1924 de DuBose Heyward, y con libreros elaborados por Ira Gershwin y el mismo Heyward, narra la vida y desventuras de la comunidad de Calle Bagre formanda por afroamericanos pescadores en Carolina del Sur, personificadas en Porgy, un mendigo invalido y Bess una muchacha del lugar, amante de Crown, un estibador del puerto. La magistral historia, llena de encuentros y desencuentros, entre los pescadores, sus familias, un traficante de drogas y otros personajes.

Por eso quiero invitarlos a descubrir cuales son las mejores versiones de corte jazzistico,  que se han grabado con la música de Porgy and Bess en los últimos 80 años.

1) Porgy and Bess – Ella & Louis (1958)

Precedida del gran éxito de sus  primeros discos, Norman Granz volvió a juntar a estos dos grandes del genero con 16 canciones del repertorio de la opera. El resultado es una gran combinación de voces, mas los magníficos arreglos del director de orquesta Russ García.

2) Miles Davis – Porgy and Bess (1957)

Es sin lugar a dudas un disco épico. Prácticamente con la misma alineación de Kind of Blue, el trompetista ,en conjunto con Gil Évans dio vida a una innovadora versión de la obra de Gershwin. Arreglos que van un paso mas allá que el be bop en boga en esa época, la ausencia del piano que de cohesión a las canciones unido a una sensibilidad que se desarrolla, de una manera intima y bien ligada al texto de Gershwin,  son los ingredientes de esta obra, una de las mejores dentro del catalogo de Miles.

3) Oscar Peterson  - Oscar Peterson Plays Porgy and Bess (1959)

El destacado pianista de  be bop realizo su propia versión de la obra de Gershwin. El resultado, al revés de las anteriores ya mencionadas, fueron piezas simples en formato piano, contrabajo y batería, con secuencias de solos bien definidos y un piano demoledor y atiborrado de escalas de todos los tipos, de parte de Peterson.


4) Porgy and Bess – Sammy Davis Jr y Carmen Mc Rae (1959)

El talentoso (y a la vez mas divertido) integrante del Rat Pack, junto con la destacada cantante de Blues realizaron su propia versión de la obra, que trae reminiscencias de la primera película sonora de la historia “El Cantante de Jazz” de Al Johnson con arreglos sobrios, la gran voz de MacRae y el carisma de Davis Jr. Una real joya.

5) Porgy  and Bess – Lena Horne y Harry Belafonte (1959)

Da la impresión que el ultimo suspiro de la década de los 50 s fue el año de esta obra. Así encontramos este extraño registro con dos artistas muy destacados. Si bien los arreglos de Robert Corman ni la sensibilidad en la interpretación, están al nivel de la versión de Norman Granz y con Ella and Louis,  se destaca por su fidelidad a la versión de Broadway lo cual lo transforma en una pieza de lujo.



6) Porgy and Bess – Modern Jazz Quartet (1966)

Arreglos sobrios, el xilófono de Milt Jackson que lleva la voz cantante y una sensibilidad especial y sin limites son los ingredientes de esta versión que al escucharla, le inyecta un aire renovado a la obra y un formato muy de la década de 1960.

7) Porgy and Bess – Ray Charles y Cleo Laine (1976)

Durante los años 70, el formato de Opera adquirió nuevas dimensiones, alcanzando nuevas dimensiones, mas en sintonía con el la música pop y el rock and roll más que con el jazz, los cuales van desde Xanadu , con música de Jeff Lyne y la voz de Olivia Newton John, hasta Tommy, la poderosa opera rock de The Who. Es en estos nuevos brios en los que se inserta esta propuesta de Porgy and Bess, mas pensada en las cámaras de TV que en el jazz. Así y todo las voces y la estampa de Charles y Laine le dan un gran valor agregado a la propuesta y la ubican entre a medio camino entre un disco de jazz y la versión de Broadway.



8 )  Porgy and Bess – Oscar Peterson – Joe Pass (1976)

El pianista de be bop se reinventa respecto a su versión de 1959, apoyado en el talento del guitarrista Joe Pass y cambiando el piano acústico por un clavicordio que marca melodías y se sostiene en una tremenda base rítmica q otorga la guitarra de Pass. Es una versión un tanto distinta, pero a la vez bastante intima,  lo cual es una delicia para el auditor.

Más sobre Jazz

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.