Inicio » Jazz »

Guía de: Jazz

Santana-Lotus : Cruce perfecto de Miles Davis y John Coltrane

Conoce una de las mejores aproximaciones al jazz del famoso guitarrista de rock.
Santana - Lotus (1974)
Aquí  hablaremos de Santana. Sí, Carlos Santana, el mismo que tocó en el Parque Intercomunal de la Reina, por allá por 1993. El autor de Samba Pa Ti y de esas canciones horrorosas con Rob Thomas –todo un éxito por 1999- y otras no tanto, pero con personajes de la misma calaña.

Y si aun no lo recuerda, me refiero al guitarrista del  grupo, que el mito asegura que su baterista murió luego de tocar  en Woodstock, por una presunta sobredosis de mostaza.

Pero no  nos referiremos a los episodios lamentables del Santana rockero, sino más bien de uno de los mejores discos de la extensa carrera del guitarrista mexicano y que entra de lleno en el mundo del jazz.  Se trata de Lotus,  lanzando en 1974, el cual se basa en los registros de un par de actuaciones en vivo realizadas en Japón un año antes.

El LP da cuenta de la madurez musical de Carlos Santana en la primera mitad de los años 70’s, donde, una vez concluida su etapa post Woodstock, empieza a acercarse al mundo avant gardé de fines de los 60’s con una banda renovada, nuevos musicos, y mejor aún… nuevas influencias.

Así, en formato triple, el gran protagonista de este disco es la música, una perfecta mezcla entre Bitches Brew de Miles Davies y los discos más radicales de John Coltrane.

De este último, los rasgos son característicos, desde la poderosa obertura del disco “Going Home” e  “Incident At Neshabour”, con unos magníficos guiños a My Favorite Things, en la versión  del mencionado saxofonista, más una recargada percusión latina, un Piano Fender cercano al Chick Corea que toca con Miles Davis y un poderoso órgano Hammond que no deja indiferente a nadie.

También en él resaltan coqueteos con el funk y el bossa nova,  condensados en canciones como Stone Flower –basado en un tema de Tom Jobim-  Every Step of The Way  con unas guitarras demoledoras y cargaditas al feedback, más  Yours is The Light, con un piano cadencioso, heredero de la música de Miles Davis de fines de los 60’s.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero para ser justos, también son destacables los temas de su repertorio clásico, con versiones recargadas de temas como “Black Magic Woman / Gypsy Queen”, con solos que recuerdan al Hendrix de “Third Rock From The Sun” y la versión  “Samba Pa Ti”  -que da cuenta de un final espectacular,  con  guiños al tema “Brasil” de Xavier Cougat. Sin dejar tampoco de lado una renovada versión del clásico de Tito Puente “Oye Cómo Va”.

Imagen de previsualización de YouTube

Para concluir, sólo resta decir que es un disco completamente recomendable, ya que da cuenta no sólo de canciones que suenan en la radio, sino como el guitarrista fue capaz de elaborar música, sentado, literalmente en el hombro de dos gigantes, como Miles Davis y John Coltrane.

Imagen de previsualización de YouTube

Más sobre Jazz

ComentariosDeja tu comentario ↓