Inicio » Jazz »

The Birth of Cool: El estreno en sociedad de Miles Davis

Afrikaa Bambata, uno de los padres fundadores del Hip Hop, manifestó en cierta ocasión que si hay dos artistas comparables entre sí, por su genialidad y pasión, serían Miles Davis y... Jimi Hendrix.

Miles Davis - The Birth of Cool (1957)

Y no deja de tener razón. Ambos cuentan a su haber una gran cuota de virtuosismo, grandeza, novedad y la capacidad de proyectar en sus obras el futuro de los géneros que ambos cultivaban.

Y ese es el espíritu de “The Birth of Cool”, disco de Davis lanzado en 1957,  basado en grabaciones realizadas en 1948 y 1949, que da el puntapié inicial a la carrera del músico y de su aporte a la consolidación del be-bop como uno de los géneros más importantes del jazz al final de la primera mitad del siglo xx.

El disco en sí es una temprana muestra de genialidad de Davis, la misma que revolucionaría una y otra vez el be bop, hasta dejar atrás definitivamente el género, con la salida de Bitches Brew en 1970.

Un puñado de futuras estrellas

Al ser una compilación de registros,  grabados a lo largo de varios meses, es difícil establecer con precisión el rol de cada uno de los músicos en las diversas canciones. Sin embargo quienes participaron en esta grabación, eran –en ese tiempo- figuras que dejarían una enorme huella en la historia del jazz en los 40 años siguientes tales como Kai Winding y JJ Johnson en trombones, Junior Collins, Sandy Siegelstein y Gunther Schuller en trompa, John Barber en tuba, Gerry Mulligan en saxo barítono, Lee Konitz en saxo alto, John Lewis y Al Haigh en piano, Joe Schuman, Nelson Boyd o Al McKibbon en contrabajo y Max Roach y Kenny Clarke en batería. Además la  grabación contó con Kenny Hagood en la voz en el tema “Darn that Dream”.

En 1998 Capitol Records lanzó una edición especial de The Birth of Cool, que incluye un programa de radio, conducido por un tal Sympthon Syd y que fue puesto al aire en Nueva York en 1948. Dicha presentación incluye todos los temas del disco en un único registro en vivo –una verdadera joya- que da cuenta del mundo donde crecía esta música a fines de los años 40s.

Disfruta de “Jeru” uno de los cortes pertenecientes a “The Birth of Cool” de Miles Davis:

“Move”:

Más sobre Jazz

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.