Inicio » Jazz »

Guía de: Jazz

Thembi de Pharoah Sanders: Free Jazz para un oído normal

Luego de la muerte de John Coltrane, una serie de músicos supieron recoger el gran desafío que significó continuar su legado. Uno de ellos fue el saxofonista Pharoah Sanders, quien lanzó en 1971 el disco Thembi.

Thembi - Pharoah Sanders 1971

El disco recoge el free jazz en su estado más puro y lo mezcla solapadamente con notas que recuerdan a la música africana, el bossa nova y el funk, sin floreos, sin adornos y valiéndose de una gran cantidad de instrumentos, que giran entre un atronador saxo tenor y la delicadeza de un piano Fender.

Pharoah fue un músico que salió literalmente de las cloacas para instalarse al costado de un gigante. Nacido en Arkansas en 1940, el saxofonista creció en una familia imbuida en el espíritu de la música.

Luego de tocar clarinete durante sus primeros años de escuela, cambió su instrumento al saxo tenor, una vez que ingresó en la enseñanza secundaria. Es en esta etapa de su vida en la que toma contacto con las grabaciones de Charlie Parker, Sonny Rollins y John Coltrane.

En su adolescencia, comenzó a tocar en clubes de Little Rock, hasta que, una vez finalizada su educación secundaria, el músico se establece en California, listo para estudiar arte y música.
Es en este escenario donde comienza a tocar be bop, free jazz y Rhythm and blues hasta que finalmente se establece en Nueva York en 1961 donde, en un primer momento fue incapaz de vivir de su música. Así muchas veces tuvo que empeñar su instrumento, trabajar en otros oficios y en los peores días, dormir en el metro.

Dos años más tarde forma su primera banda, para luego, en 1964, ser llamado por John Coltrane para formar, aunque no oficialmente, parte de su agrupación. Sin embargo, como dupla de saxofones, son reconocidos como uno de los puntos más controversiales en la historia del jazz. Sus grabaciones -entre las que se destacan “Live at the Village Vanguard Again” y “Live in Seattle”- representan un alejamiento total de los cánones tradicionales del jazz, sobre todo en armonías y swing, favoreciendo estructuras irregulares, mezclas puras de secciones y sonido por el sonido. Para ejecutar música de este estilo, se necesitaba una fortaleza sobrehumana, de la cual según Coltrane, Sanders tenía en abundancia.

Luego de la muerte de Coltrane, ocurrida en 1967 el músico lanzó varios discos con el sello Impulse, entre los cuales se cuenta Thembi. El registro  da muestra de la lección bien aprendida de su maestro, e incluso más.

Donde los esfuerzos de Coltrane se centran en expandir sus fronteras sonoras, con sonidos toscos, caóticos y estridentes, Sanders ocupa ese espacio para llenarlo con capas de sonido, muchas veces sin forma, pero en otras plenas de armonías, hecho que le permite al auditor no sentirse parte de un experimento y así disfrutar de un gran disco de jazz, que da cuenta de sus formas más libres.

Disfruta del tema principal del disco haciendo click en la pantalla:

Más sobre Jazz

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.