Guía de: Kinesiología

¿Cuándo comenzar a hacer ejercicios después del parto?

Se habla mucho de la importancia de hacer ejercicios en el embarazo, pero nadie te dice qué pasa después. Conoce cuándo es recomendable retomar el ejercicio y aprende tips para quedar mejor aun.

Después del parto comienza una etapa intensa. Es cansadora, pero vale la pena el esfuerzo. El primer mes es sinónimo de adaptación y conocimiento mutuo, aprendes a interpretar los ruiditos de tu hijo y estás en estado de alerta. Después de este caótico mes vas lentamente retomando tus rutinas y si haces ejercicio querrás empezar ya!

¿Cuándo? Va a depender de muchos factores. Por ejemplo, si tuviste o no un parto normal, qué ejercicios o deportes comprenden tu rutina deportiva, qué nivel deportivo tenías antes de quedar embarazada, si hiciste ejercicios durante el embarazo o si hubo complicaciones en el embarazo. Es bueno tomar en cuenta factores como estos, porque obviamente las condiciones no serán las mismas.

Ahora, en términos generales, independiente de los factores mencionados, se recomienda retomar el ejercicio pasado el primer mes. Inmediatamente después del parto, nuestro cuerpo trabaja intensamente. Hay muchos procesos que ocurren simultáneamente con un alto gasto energético. Por lo mismo, nuestro metabolismo está particularmente alto. Nuestros órganos deben volver a su lugar y empieza el proceso de cicatrización, que aunque no se ve, se lleva a cabo y demora por lo menos 4 semanas.

Ejercicios Post Parto
Foto: El Mercurio

Ejecicios post parto.

Debido al exceso de peso, hay muchas mujeres que se adelantan y otras lo hacen por la obsesión de estar delgadas. Ojo que la pregorexia es una patología que va en ascenso en nuestro país. Yo recomiendo esperar este primer mes, incluso si eres deportista e hiciste ejercicios durante todo el embarazo. El primer mes es de cuidado para todas sin excepciones. Además, después del parto también empieza la producción de  leche y sólo en este proceso se gastan diariamente unas 500 calorías. Más que hacer elíptico por 30 minutos!

Como pueden ver, no hay para qué apurarse tanto. El cuerpo es sabio y de a poco podrás retomar el ejercicio. Lo importante es hacerlo paulatinamente, empezando con tiempos más cortos y cargas más livianas. Solo piensa en lo importante que es respetar los tiempos. Si te adelantas, puede que no notes las consecuencias inmediatamente, pero te aseguro que con el tiempo si lo harás.

Un buen consejo para volver antes a tu peso es dar leche materna a tu hijo. Durante el embarazo acumulamos más grasa, que se localiza preferentemente en caderas, glúteos, espalda alta y atrás de los brazos…el “chaito”. Esto es inevitable y constituye un reservorio para poder dar leche con alto aporte calórico. Si das leche materna irás sacando la grasa de estas zonas y será más rápido recuperar tu figura. Ahora, igual hay que comer sano, porque si comes tonteras es más fácil sacar la grasa de lo ingerido que de las zonas antes descritas y de esta manera no eliminas la grasita acumulada .

Ya mencioné que debemos retomar la actividad física progresivamente. Intenta incorporar el trabajo muscular localizado de las áreas donde se acumula esta grasita. Está comprobado que la tonificación muscular se logra incluso con ejercicios simples sin la necesidad de estar agregando carga externa (mancuernas, tobilleras, etc.) por lo que se pueden realizar fácilmente en la casa. Si a esto le sumas el hecho de dar “papa”, puede que hasta quedes más regia que antes!! Sólo anímate y por favor respeta los tiempos.

Más sobre Kinesiología

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.