Guía de: Kinesiología

10 tips para cuidar la espalda con la llegada de un bebé

Etapa de cambios y obligaciones, estamos a “full” y nos olvidamos de cuidar nuestra espalda. Aquí los mejores tips para prevenir dolores.

Una guagua es dependiente al 100%, es decir, hay que hacerles todo. En este maravilloso y cansador proceso son muy frecuentes los dolores de espalda. Por lo general nos olvidamos de nosotros y solo queremos satisfacer las necesidades de nuestros hijos….cueste lo que cueste.

En este apuro innato por hacer las cosas no cuidamos nuestra postura. Realizamos movimientos repetitivos incorrectos, que a la larga se transforman en microtraumatismos, que conducen tarde o temprano a lesión. Si llegamos a este estadio el panorama se complica muchísimo, no sólo por la lesión en sí, sino porque cuidar a una guagua con dolor se vuelve una tarea aún mas difícil.

Bebé espalda
Foto: El Mercurio

Evitar el sedentarismo durante el embarazo es importante para evitar molestias en la espalda con un bebé.

Para prevenir lumbagos y/u otros cuadros dolorosos de columna es necesario estar pendientes de nuestra postura. Yo soy Kinesióloga y madre primeriza y gracias a algunas técnicas empleadas nunca experimenté dolor al cargar o jugar con mi hijo…que casi cumple 1 año. Aquí comparto mis “tips” con ustedes, espero que les sirvan.

  1. Evitar el sedentarismo durante el embarazo, el ejercicio es beneficioso tanto para la madre como para el feto. Músculos fuertes previenen lesiones.
  2. Tener todo listo para cuando llegue la guagua. Esto evita el desorden y tranquiliza a los padres.
  3. Retomar el ejercicio apenas el doc lo indique, evitar el sedentarismo post parto.
  4. Existen distintas posturas descritas para amamantar y en este punto…en la variedad está el gusto. Lo que si recomiendo es ayudarse de cojines para evitar hacer demasiada fuerza con los brazos. Para mí la mejor posición es sentada con un buen soporte de almohadas atrás de la espalda, que mantengan el tronco derecho.
  5. Usar el mudador y NO la cama. La cama no tiene la altura adecuada y sobrecarga nuestra espalda. Usar el mudador SIEMPRE….no caer en por esta vez….esas veces se transforman en rutina!
  6. Evitar “doblar” demasiado el tronco al bañarlos. Esto es difícil, pero es mejor arrodillarse sobre un cojín ubicado al lado de la tina y no bañarlos de pie.
  7. Al cargar a los niños hay que ayudarse doblando las rodillas así disminuimos la carga lumbar. Se usa el mismo principio que cuando levantamos objetos pesados….el peso se aproxima al cuerpo y las rodillas se doblan.
  8. Al cargarlos y ojalá en otras actividades del día día, apretar levemente el abdomen. Mantener los abdominales contraídos ayuda a mejorar la postura. Mientras más veces se haga mejor.
  9. Fortalecer el músculo transverso del abdomen desde el comienzo.
  10. Existen unos arnés para los primeros pasos. Esta etapa es bien agotadora y usando el arnés evitas doblar repetidamente el tronco. Ojo con el largo de las tiras…te recomiendo probarlos con tu guagua antes…la idea es que te quede cómodo.

Estos tips son los básicos espero que te ayuden…y como dicen por ahí “la paciencia es la madre de todas las ciencias”. Suerte!

Más sobre Kinesiología

ComentariosDeja tu comentario ↓