Guía de: Kinesiología

Cervicalgia: cómo prevenir el dolor de cuello

Un dolor de cuello puede tener múltiples orígenes. En ocasiones hay cuadros que son difíciles de prevenir, sin embargo existen algunos tips que pueden ayudar.
Dolor cuello
Foto: El Mercurio

Para evitar molestias en el cuello, el computador debe estar al frente, no al costado.

El estrés favorece la aparición de enfermedades y dolores corporales. Muchas veces acumulamos tensiones que, sin darnos cuenta, se manifiestan como dolor en alguna parte del cuerpo. ¿Quién no ha sentido el cuello tenso alguna vez?Razones hay muchas, sin embargo la principal es la falta de cuidado postural.

Una mala postura influye directamente en el dolor de cuello, unos hombros proyectados hacia adelante por ejemplo, modifican la mecánica normal de nuestra columna cervical y a la larga se desarrollan trastornos que en algunos casos son irreversibles. Lamentablemente la mayoría de los puestos de trabajo favorecen esta postura insuficiente y así entramos en un círculo vicioso.

Trabajar sentado frente al computador es, sin lugar a dudas, la principal causa de dolor cervical. En esta posición, sin querer, vamos proyectando el cuello hacia adelante y a largo plazo se modifica la curvatura normal de nuestra columna.

Por esto lo primero que debemos hacer para prevenir el dolor de cuello es cambiar nuestra postura frecuentemente. Por regla general no hay que mantener la misma posición por más de 2 horas. Lo mejor es pararse, si se puede caminar un poco e incorporar ejercicios de elongación y movilidad en el puesto de trabajo.

Recomiendo tres clásicos, son cortitos y fáciles de hacer. El primero consiste en hacer círculos con la cabeza muy lentamente. Puedes hacer 5 repeticiones por lado.  El segundo y el tercer ejercicio son elongaciones, por lo que basta repetirlas 2 veces por lado, pero manteniendo la posición de estiramiento aproximadamente 20 segundos.

Dolor cuello
Foto: Carolina Bravo

Otro aspecto importante a considerar es mantener el puesto de trabajo ordenado, así no solicitamos al cuello excesiva e incorrectamente. Algunos consejos:

-       Mantener el computador al frente y no a un costado.

-       Tener un adecuado ángulo de visión, esto es, ligeramente hacia abajo nunca hacia arriba.

-       Mantener los objetos que más utilizamos cerca.

-       Utilizar un cintillo telefónico si hablas demasiado.

La postura que elegimos al dormir también influye respecto del dolor de cuello. Dormir de lado es la mejor posición para cuidar el cuello. En términos generales se debe usar una almohada de altura intermedia, que no sea ni muy blanda ni extremadamente dura. De esta forma se adapta mejor a la curvatura de nuestra columna. Dormir boca arriba también es aceptable, pero no recomiendo dormir boca abajo. El cuello permanece torcido todo el tiempo.

Un último consejo contra el dolor de cuello es incorporar actividad física a tu vida. Da lo mismo que disciplina elijas, lo importante es mantenerla en el tiempo y que te guste. Entre  sus múltiples beneficios elimina el estrés y ya con esto se previenen múltiples enfermedades.

Más sobre Kinesiología

ComentariosDeja tu comentario ↓