La Tríada de la Mujer Deportista: Un gran riesgo que hay que frenar

Conoce qué es este síndrome y la importancia de frenarlo a tiempo.

Guía de: Kinesiología

La Tríada de la Mujer Deportista corresponde a un conjunto de patologías, estrechamente relacionadas entre sí. Fue descrita en 1992 por el colegio americano de Medicina del Deporte y consta de la coexistencia de tres condiciones: trastorno alimentario, trastorno menstrual y osteoporosis.

Si bien fue descrito debido a la incidencia entre las deportistas de alto rendimiento, la tríada puede presentarse en todas aquellas mujeres jóvenes que practican deportes o realizan alguna actividad física regular.

La exigencia deportiva por alcanzar rendimientos óptimos, la competencia, y por sobre todo la auto-exigencia por alcanzar la extrema delgadez son factores predisponentes. Los estándares de belleza actuales tienen a la mayoría de las mujeres haciendo lo imposible por bajar de peso, con consecuencias incluso mortales.

triada mujer deportista

Foto: Álvaro Durán

Son muchos los factores que influyen en la presentación de esta triada, pero es el desbalance energético el más importante. La ingesta calórica es menor al gasto que se genera por la actividad física, por lo que el balance queda negativo.

Signos y síntomas para estar alertas:

- Pérdida de peso

- Ausencia o irregularidades de la menstruación

- Fatiga

- Fracturas por estrés

- Cambios en el estado de ánimo

- Estrés o ansiedad

- Uso de laxantes, inhibidores del apetito o similares.

- Atracones de comida

- Vómitos inducidos

Ante la presencia de 2 o más signos es necesario pedir ayuda. Familiares, profesores y amigos cercanos deben estar atentos. No es normal la ausencia de menstruación. Y es importante consultar su aparición tardía. Muchas adolescentes creen que va de la mano del deporte de alto rendimiento y simplemente no consultan.

Un equipo multidisciplinario se encargará del tratamiento. Médicos, sicólogos y nutricionistas deberán evaluar cada caso e indicar las medidas pertinentes. El camino es difícil, pero se logra salir adelante. Por esto recalco la detección precoz y que las personas que trabajan en el ámbito deportivo se informen correctamente.

Más sobre Kinesiología

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.