Inicio » La U »

¿Por qué la U es la gran escuela de técnicos del fútbol chileno?

No es casualidad que independiente de sus destacadas carreras muchos de los más grandes técnicos del fútbol chileno hayan pasado o hecho escuela formadora en la U.

Guía de: La U

Hace unas décadas atrás, cuando se hablaba de los grandes técnicos del fútbol chileno, mucho antes del reimpulso para algunos o revolución para otros que tuvo el fútbol chileno con Marcelo Bielsa, la lista más corta se acotaba finalmente a Fernando Riera y Luis “el zorro” Alamos.

El primero por su extraordinaria trayectoria internacional como jugador, técnico, más el histórico tercer lugar del mundo en Chile ‘62 y el zorro por haber conducido a dos de los más grandes equipos chilenos: el ballet azul y el cacique de comienzos de los años setenta.

Ambos tienen en común haber dejado un profundo surco desde la U.

Riera, como técnico entre 1978 y 1982 más su colaboración en las urgencias de 1986, solamente consiguió el título del Torneo Apertura 1979 denominado entonces torneo “Polla Gol”.

Lucho Álamos, a quién los albos después tomaron como bandera, fue volante, capitán e ídolo azul por su trayectoria como jugador entre 1941 y 1955; el “zorro” regó con su sudor el mediocampo azul esas quince temporadas, muchas de ellas como capitán. Después tomó la dirección de la U entre 1956 y 1966, logrando cuatro campeonatos en más de trescientos partidos, siendo el entrenador récord de títulos nacionales azules (4) marca que acaba de igualar Sampaoli pero en torneos semestrales.

Héctor Pinto

Foto: El Mercurio

Héctor Pinto, uno de los DT's que destaca en este listado.

Desde la escuelita que forjó don Fernando Riera egresaron triunfadores técnicos de la U para el fútbol chileno:

Manuel Pellegrini: Pese a todo lo discutido que aún es en la U por nuestro descenso de 1988, su enorme trayectoria internacional en Argentina y España lo ponen en primerísimo lugar.

Como técnico ya le pone fuerza a su mentor aspirando al lauro de ser el mejor técnico chileno de la historia, tiene mucha carrera por desarrollar aún, no obstante haber dirigido a clubes tan importantes como River Plate y el Real Madrid, sin embargo sus mayores méritos han sido con equipos menores de la liga española como el Villarreal y ahora el Málaga, llevándolos a ambos a alturas jamás imaginadas por sus fanáticos.

Arturo Salah: El luchador puntero que le dio una clasificación a la Libertadores eliminando al cacique, curiosamente después allanó el terreno para los albos de Jozic el ’91 y para la octava estrella de la U el ’94, en ambos ciclos se alejó antes de alcanzar logros, primero para asumir la selección chilena post maracanazo y después para entrenar en México al Monterrey.

A continuación se anotan dos jugadores argentinos que pese a no haber sido dirigidos por Riera si formaron parte del destacado camarín de la U de los años 70’s: Héctor Rodolfo Veira, “el bambino” jugó de 9 por la U en 1977 compartiendo plantilla y camarín con su inagotable humor, como técnico dirigió a River llevándolo al campeonato del mundo de clubes (1986), San Lorenzo  campeón (1994) y al Boca de Maradona, entre otros equipos; Jorge Luis Ghiso, el “vitrola” fundamentalmente ha dirigido en Argentina, en especial a Atlanta en tres oportunidades.

Jorge Socías: “el lulo” fue un jugador símbolo de la U e irrumpió en la plantilla azul en los tiempos que los consagrados no compartían el camarín con imberbes aspirantes, pese a jugar más de una década por la U al igual que “el Tata” solamente pudo alzar ese torneo apertura de 1979. Posteriormente la vida y su amor azul le dieron la posibilidad de entregar al chuncho una de sus más grandes alegrías: conducir nuevamente al campeonato a la U después de 25 años de espera.

Cierran esta veraniega nómina tres ex jugadores azules que a su larga carrera como jugadores han agregado responsabilidades como técnicos del fútbol criollo y en especial de las selecciones juveniles chilenas: Wladimir Bigorra, Héctor Pinto y Mariano Puyol.

Todos, muy destacados players dirigidos por el inolvidable y señorial “Tata”y que siguen vinculados al fútbol, motivados por algo que no se compra: haber nacido en una “cuna azul”.

Más sobre La U

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.