Inicio » La U »

Guía de: La U

¿Semifinal de Copa Chile o Liguilla por Cupo a la Sudamericana?

Una inédita semifinal en los nuevos tiempos de la Copa Chile regocija a los hinchas del fútbol veraniego.

Con la clasificación de la U y los cruzados esta semana a las semifinales de la Copa Chile se cerró un reencantado poker de ases, junto a los naranjas e hispanos. Una deslavada fiesta, por las asistencias a mitad de semana, en encuentros de ida y vuelta por el paso a la final que premiará al ganador con el restante cupo a la Copa Sudamericana que se disputa el segundo semestre de este año.

Es un misterio aún cómo se aplicará el criterio de cercanías geográficas que ha imperado mayoritariamente en las fases preliminares de este torneo, correspondiente aún al palmarés del año pasado.

A los tres equipos santiaguinos se suma el equipo históricamente fuerte del norte, cuya cancha siempre es un difícil obstáculo a salvar, sino que lo diga el cacique que esta semana estuvo cerca de quedar sin técnico promediando el segundo tiempo cuando perdía por cinco goles y sin atisbos de frenar el vendaval nortino.

Universidad de Chile

Foto: Agencia Uno

Plantel oficial de la Universidad de Chile 2013.

¿Alguna vez se encontraron estos cuatro equipos en alguna liguilla de Copa Libertadores?

Aquel sabroso minitorneo y apéndice del torneo oficial del año se disputó al calor del verano y las fiestas de fin de año desde el año 1974 siendo solamente interrumpido en 1984, cedió nuevamente ante la programación de 1997 y 1999 jugándose hasta el año 2001 y desapareciendo entre el año 2002 y 2009 para regresar por última vez el año 2010. Lo anterior gracias a la adopción de torneos de la ANFP imitando los sistemas de campeonato mejicano y argentino fundamentalmente, incluso con el mismo nombre: Apertura y Clausura.

Curiosamente, de las 26 liguillas disputadas en 16 de ellas resultó ganador alguno de los cuatro equipos que disputan esta fase final de la Copa Chile 2012, siendo los cruzados los que más veces la ganaron (8), tres veces naranjas e hispanos y solamente en dos oportunidades se impuso la U: en 1976 en partido de definición y por diferencia de goles sobre Palestino y en 1980 en otro partido extra en histórica definición sobre Colo Colo (2-1): la noche que Carballo atajó un penal y el inolvidable gol de Salah en el arco sur del Nacional, que llevaron a la U de entonces de regreso a la Copa Libertadores después de cuatro temporadas anuales.

Solamente en 1975 ninguno de los citados semifinalistas se hizo presente en la liguilla post-temporada y en seis oportunidades se enfrentaron tres de ellos en esta ronda final, pero en la versión de 1993 estuvieron los cuatro equipos en un formato de seis participantes que completaron Deportes Temuco y O’Higgins y en el que se impuso Unión.

¿Cómo se define este torneo 2012?

En semifinales los partidos de ida se disputarán el miércoles 27 de febrero y la vuelta el jueves 28 de marzo, los ganadores de ambas llaves clasificarán para un partido final y único a disputarse el miércoles 24 de abril.

Más sobre La U

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.