Inicio » La U »

Guía de: La U

Ángelo Henríquez al Manchester United, un traspaso histórico

La gira con la selección Sub-20 le permitió al joven Ángelo mostrarse en el mercado de verano en Europa. Su transferencia al Manchester United ya es casi un hecho.

Desde acá lamentamos que Ángelo no viajase con la U a Japón a disputar la Suruga Bank Cup sometiéndose en cambio a la convocatoria de la selección Sub-20 que estuvo de gira por Europa estas semanas disputando diversos torneos frente a equipos de clubes europeos y algunos seleccionados de la categoría.

El variopinto periplo incluyó torneos amistosos donde el joven Ángelo tuvo la oportunidad de mostrarse jugando en el viejo continente y especialmente anotar goles en Europa, algo que siempre será muy importante para cualquier jugador nacional.

Así, habría despertado el interés de intermediarios del Manchester City club rival del poderosísimo United. Los Red Devils quienes tienen una opción de compra vigente por Ángelo en un valor fijo de USD 5,5 millones, situación que le permite al club británico al menos igualar la mejor oferta que reciba la U por el joven y aguerrido delantero.

Ángelo Henríquez
Foto: El Mercurio

Esta jornada Ángelo realizó los chequeos médicos con especialistas de la confianza absoluta del United, instancia clave en la transferencia de un jugador, basta recordar el frustrado pase de José ‘pepe’ Rojas al Botafogo de Rio de Janeiro, transferencia abortada por una leve o dudosa afección cardiovascular a comienzos de este año y que ahorra todo comentario respecto de la capacidad de veto de los facultativos en el proceso de contratación de cualquier jugador profesional.

Este episodio nos trae el recuerdo de otras transferencias de jugadores chilenos al exterior y en especial a Europa, especialmente comparándola con ésta inédita hacia un club de la envergadura del Manchester United: club fundado hace 134 años -1878- ganador de 19 Ligas (Premier League) y 11 Copas de la federación inglesa (FA Cup), ganador además de la Copa Intercontinental (1999), la Copa Mundial de clubes (2008) y tres veces la Champions League, por nombrar lo más destacado de su palmarés.

La transferencia, actualmente en proceso de término definitiva del muy joven Ángelo (18 años y cuatro meses) y que comenzó hace tres años con el equipo que ejerce su localía en el mítico Old Trafford, recuerda la de Elías Figueroa desde el porteño Santiago Wanderers al entonces campeonísimo Peñarol a la edad de 19 años, prácticamente raptado en avión privado hacia Montevideo por el entonces presidente carbonero Washington Cataldi.

Pararse de igual a igual con Don Elías

El mayor proyecto futbolístico del Chile de hoy puede pararse de igual a igual, al menos compartir el mismo párrafo –como proyecto de gran jugador- nada menos que con Don Elías, uno de los mejores, sino el mejor zaguero del mundo de todos los tiempos según especialistas extranjeros.

Esta transferencia por un adolescente chileno hace palidecer otras importantes ventas de equipos chilenos constituyendo la presente en la más importante transferencia de un jugador joven chileno al exterior.

Deja atrás en términos de edad a la de Elías Figueroa y está cercana en cuanto a la edad, pero supera notablemente en importancia a la de Luis Jiménez desde Palestino a la Ternana integrante entonces de la serie B italiana.

También supera en el calendario a los pases de los imberbes (19) Mauricio Pinilla, Nicolás Córdova y Jaime Valdés a clubes italianos de segundo orden (Chievo Verona, Bari, Perugia) y también las de los entonces veinteañeros Arturo Vidal y David Pizarro al Bayer Leverkusen y Udinese respectivamente.

En esta comparación los pases de Iván Zamorano, Marcelo Salas, Carlos Reinoso, Carlos Caszely, Sergio Livingstone y otras notables figuras del fútbol chileno se inclinan ante la millonaria venta que concretaría en estos días la U.

Quince goles en veintisiete partidos en primera división, más su participación y goles en la Copa Libertadores del presente año y su convocatoria a la selección chilena bastaron para hacer posible que el más poderoso e importante equipo de fútbol del planeta haya puesto sus ojos e intereses en adquirir la ficha de un talentoso jovencito chileno.

Por la edad a la que es transferido -18 años y 4 meses-, la importancia del club a nivel mundial y el significativo monto de la operación, el pase de Ángelo Henríquez a Inglaterra es la transferencia más importante de la historia del fútbol chileno de todos los tiempos, un récord chileno más para la U de Sampaoli.

Más sobre La U

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.