Inicio » La U »

¿Aprobó su debut en la U Ramón Fernández?

En la noche azul una nueva derrota sumó la escuadra que dirige Darío Franco, 1-3 frente al Nacional guaraní.

Guía de: La U

La incongruencia de presentar a la U así de remendada tuvo su final esperado sumando otra derrota ahora frente a la academia paraguaya, campeón del torneo apertura 2012 de las tierras del Chaco.

La U alcanzó apenas a disimular todas sus actuales limitaciones con la apuesta que el retorno de todos los seleccionados -8 en la mayor y 4 en la Sub-20- podrá revertir este momento de sucesivas derrotas. Independiente de las causas es malo acostumbrarse a perder.

Otro dato a considerar es que no hay garantía alguna de cómo Sampaoli y la ANFP nos devolverán prácticamente el equipo completo convocado para que Chile juegue amistosos frente a Senegal y Haití: al menos podríamos recuperar a Osvaldo González y Charles Aránguiz si los terapeutas recuperadores de lesiones lo permiten.

Ramón Fernández

Foto: marco Muga

Ramón Fernández tuvo un opaco debut en la U.

En lo táctico se notó fluidez en el juego colectivo y mucho juego a dos toques pero carente de profundidad frente a la zaga asunceña y cuando se dispuso de ella aparecieron las limitaciones de una plantilla mayoritariamente confusa siendo Lorenzetti, Marino y en menor medida Duma y Matías Rodríguez las excepciones.

Un buen y rudo rival el paraguayo, el equipo forjador del insigne goleador Arsenio Erico, goleador histórico del fútbol argentino. No desesperó con la desventaja inicial y además hizo gala de un permanente juego en el límite reglamentario por algunos de sus jugadores. Manteniendo orden y regularidad en el rendimiento físico durante los noventa minutos fue suficiente para derrotar a esta U que sigue en rodaje.

En el arco el joven Alfaro remarca las diferencias con quienes compite por el puesto y su error en el empate parcial indica que para su progreso futbolístico su destino actual es partir a préstamo, no se puede regalar el empate y menos en partidos internacionales.

La misma decisión que debería afectar a los noveles centrales Moya y Cortés y también al intrascendente volante Passaglia a quién el técnico por su conocimiento previo brinde estériles oportunidades para permanecer en el plantel, tapando además de Cerezo la hipotética llegada de un jugador extranjero de primer nivel como los que necesita la U.

La expectativa mayor estuvo puesta en el debut de Ramón Fernández: el enganche se mostró bien como salida y apertura recibiendo con y sin marca, de gambeta fácil para las preferencias de la galería, por las limitaciones de plantel ocupó por largos pasajes el frente del ataque donde mostró su codicia extrema al no compartir el balón en las inmediaciones del área. Habría ayudado mucho a sacar adelante el amistoso con un mejor marcador para la U si en vez del personalismo en anotar y congraciarse en los festejos con la hinchada azul hubiese optado por cerrar colectivamente las jugadas y terminarlas en la red. Si coronó sus fallos perdiendo un balón en la salida que significó el 1-3 final.

Le faltó categoría para mostrarse mejor en un partido que progresivamente se fue poniendo difícil para el chuncho, en la ansiosa búsqueda del gol en el estreno de Fernández inevitablemente caigo en la comparación del regreso a la U de Leo Rodríguez avanzado el 98’, quién en un par de jugadas mostró su entonces intacta categoría para recibir, armar, mostrarse, anotar y finalizar en un mismo pique lanzando besos a la galería sur del Nacional. Eso es tener jerarquía.

Ramón Fernández está lejos de ese nivel, en su primera temporada en un equipo grande chileno servirá -como el buen jugador que es- para hacer diferencias en los torneos locales y en las fases preliminares de la Copa Libertadores pero cuando se juegue con rivales de real nivel internacional sus limitaciones ahogarán las ilusiones azules y tardíamente se buscarán alternativas desde la banca, opciones que la U de hoy no tiene.

Este 2013 el pasar de la U apunta a tal vez lograr la Copa Chile –que por lo mostrado por Franco no se ve probable para su equipo en maduración y ajuste- y aspirar a estar arriba en el Torneo corto de este año si logra mantener un rendimiento regular jugando paralelamente Copa Libertadores, donde ojalá alcancemos nuevamente semifinales para mantener en alguna medida la marca internacional exportadora.

Más sobre La U

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.