Inicio » La U »

Guía de: La U

Escándalo en arbitraje chileno, ¿en qué manos estamos?

Fuertes y pintorescas denuncias en contra de la Comisión de Arbitraje de la ANFP. Los viejos rumores sobre los árbitros chilenos otra vez de vuelta.

Cómo si fuese lo más natural del mundo y con formas muy poco deferentes, a decir de los propios jueces afectados, fueron exonerados una serie de árbitros y guardalíneas por su empleador, la ANFP.

Las causas invocadas arguyen “necesidades de la empresa” contenidas en el ordenamiento laboral del país, que justificarían la necesidad de reducir gastos y prescindir de colaboradores a quienes se atribuyen menores rendimientos, pero que lamentablemente no tienen un empleo de similares y apasionadas características donde ejercer uno de los oficios deportivos más antiguos del mundo, el arbitraje profesional.

Escándalo arbitraje
Foto: El Mercurio

Mario Sánchez está en el centro de la polémica arbitral.

Con ocasión del desastroso desempeño de Patricio Polic en el pasado clásico en el Monumental del cacique quedó de relieve que, pese a las mejoras en los aspectos de enseñanza teórica y práctica con la formación profesional del INAF; de tecnología al disponer de mayores recursos como los intercomunicadores que evitan usar gestos para ponerse de acuerdo sobre la marcha en los cobros; de asistencia para amedrentar los reclamos de los técnicos con un cuarto árbitro y de disponer de una orgánica colegiada representada en la Comisión de Arbitraje, el arbitraje nacional sigue engrosando las dudas que existen sobre su integridad e idoneidad.

Ahora es la orgánica interna de los árbitros la que cojea visiblemente producto de los finiquitos de un grupo de defenestrados colaboradores de negro, fucsia, verde o amarillo, quienes ahora, ya fuera de la maquinaria aceitada por décadas por la dirigencia de turno del fútbol chileno, expresan su derecho al pataleo.

Basta recordar tiempos donde algunos árbitros como buenos amigos, así como Sánchez y sus corraleros de la timba de Cumming, jugaban en grupo y con éxito muchas cartillas de Polla Gol en los inicios del entonces millonario concurso de apuestas deportivas; otros que trabajaban en la semana en la fábrica del Presidente del fútbol chileno y el fin de semana le arbitraban al equipo del jefe u otros designados a dedo para traer junto a la recaudación resultados sorpresivos desde provincias.

Rápidamente desde la ANFP se informa que se instruirá un sumario, el que probablemente aconsejará finalmente algunos “chirlitos” en el antebrazo como amonestación o advertencia, lo restante lo resolverá la justicia laboral.

Más sobre La U

ComentariosDeja tu comentario ↓