Inicio » La U »

¿Por qué Pepe Rojas es finalmente el más grande del 2012?

El zaguero azul logró el mayor reconocimiento de su carrera, la ANFP lo premió como el mejor jugador del año 2012.

Guía de: La U

La carrera de Pepe ha tenido casi de todo: desde la ilusión de marcar goles desde la banda izquierda en sus tiempos de inferiores hasta llegar al podio de los futbolistas chilenos por su desempeño regular tanto en la zaga del chuncho como en la selección chilena, donde con sacrificio y rendimiento se ha ganado un lugar, sin generar sorpresas o comentarios cuando es convocado.

Es curioso que un año después de su fracasada transferencia a Botafogo reciba este premio que engalanará su residencia y especialmente espíritu: cuando el dinero haya sido consumido y se privilegie la memoria de una buena vida podrá seguir exhibiendo con orgullo esta distinción, algo que no habría logrado de haber sido recibido por los desconfiados cariocas y sus truculentos exámenes médicos a comienzos del 2012.

Pepe Rojas el Mejor 2013

Foto: Agencias

José "Pepe" Rojas fue elegido como el mejor futbolista de la liga chilena del 2012.

¿Qué es más importante: el dinero o el honor?

Sin duda que el dinero es determinante en el estilo de vida, pero también lo son, pero imperecederas, las recompensas que recibe el espíritu y que tanta falta hacen muchas veces. En este caso el galardón que recibió anoche Rojas de manos de Sergio Jadue premia los esfuerzos a una trayectoria que ha tenido varios quiebres.

Aún sin dominar el oficio de marcador lateral de sus inicios en el profesionalismo y sin abandonar la sed por galopar con el balón por la banda izquierda partió a Avellaneda a hacerse un nombre en el veleidoso fútbol argentino. Las escasas y desperdiciadas chances que tuvo en el sur de Buenos Aires lo trajeron de vuelta desde el rojo sin ruido y con la posibilidad de mantener un contrato de bajo vuelo que más tarde comenzaría a complementar con emprendimientos comerciales y gastronómicos.

Luego, algo cambió en él. Coincidiendo con la llegada de Sampaoli y el alejamiento de Olarra del centro de la zaga, pudo sumarse a las exigencias físico-tácticas del ahora técnico nacional, como si hubiese sido objeto de un proceso de transformación se enfocó en su rol de marcador central por la izquierda –donde hay cierta escasez de jugadores nacionales que dominen ese perfil- y comenzó a jugar con la sapiencia de un viejo crack!

Además le llegó la capitanía de la U!, nada menos para el Pepe que antes corría incansable por la izquierda perdiendo balones que se transformaban en letales contracargas para la U, ahora reserva los piques para las coberturas llegando primero al balón y para salir jugando a un par de toques siempre poniendo el balón bajo su siniestra planta.

Como si fuese un sueño ese año la U alcanzó el logro de un título continental largamente esperado: La Copa Sudamericana 2011.

El año pasado José ‘Pepe’ Rojas a diferencia de varios de sus compañeros pudo mantener la regularidad en el juego y en sus presencias como titular, no obstante la U tuvo un año con altibajos llegó en propiedad al seleccionado nacional y hacerse de un reconocimiento que podrá tener opiniones encontradas pero que entrega con mérito el ente rector del fútbol nacional, además transmitido por su señal de televisión a los hogares de sus abonados.

Tal vez este premio haga reflexionar a Pepe sobre su permanente inquietud por partir con urgencias de edad desde Chile a mercados mucho más adinerados pero muy castigadores en lo humano y en lo deportivo, pues es larga la lista de jugadores nacionales que cambian fama y éxito local por un gran ausentismo de las canchas, mucho mayor que la de quienes tienen una plena titularidad y protagonismo en el exterior, gracias al caso Bosman en estos tiempos pueden salir todos los que puedan y quieran a cualquier lugar del mundo.

Por este Torneo corto 2013 estará enfocado nuevamente en la U, en la Libertadores y el saldo de Copa Chile 2012. Después, quién sabe.

Más sobre La U

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.