Inicio » La U »

Guía de: La U

¿Se equivoca la U al pedir puntos por el partido con Wanderers?

Uno a uno a Santiago Wanderers se le cayeron los escenarios posibles para jugar como local frente a la U, fracaso de la gestión directiva caturra.

Continúa la teleserie del frustrado partido de Wanderers vs Universidad de Chile que debía disputarse la tarde del pasado sábado, pero: ¿dónde?.

Ahora el centro de las críticas está en el denominado foco de la noticia asignado por los editores e incendiarios periodistas deportivos, que la U pida los puntos como en el barrio, “por secretaría”. La infracción a las bases del torneo es evidente y la cometió Wanderers, así como el hacer jugar un sexto extranjero su sanción es clara y está expresamente establecida en las bases del torneo 2013.

Una premisa clave es que el organizador del encuentro es el club Wanderers de Valparaíso y que el plantel de la U se limitó a permanecer concentrado en un hotel a la espera que se les confirmase en el mismo día si debían acudir a Sausalito, San Felipe, Santa Laura o el estadio que se consiguiera el elenco caturro.

Problema La U Wanderers
Foto: Agencias

José Yuraszeck, presidente de la Universidad de Chile.

Finalmente producto de las actividades de la cumbre CELAC-UE y la imposibilidad de disponer del contingente habitual de Carabineros para una tarde de fútbol en Santa Laura no quedó alternativa a los organizadores del encuentro -la dirigencia de Wanderers y la ANFP- de suspender el partido con el consecuente papelón de no poder realizar un partido de la fecha inicial del torneo de primera división de este año por la imprevisión de la dirigencia del club local.

Injustamente se cuestiona a la U el reclamar ya los puntos como si tener un equipo de primer nivel para el torneo local le costase lo mismo al chuncho que a Wanderers o debe la U tener dos veces disponible un caro plantel, al que el técnico de la selección chilena recurre frecuentemente, pagar doble gasto en concentración y traslados para que al final de la jornada se le informe que el partido no se jugará.

Al menos a la U habría que darle el privilegio de elegir la fecha del nuevo partido, cuando Wanderers se consiga un estadio, si es que no prospera el reclamo cursado para que se le dé legítimamente por ganador del partido por la siguiente norma establecida en el Título IV de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División 2013, artículos 20 a 30, sobre estadios, partidos y programaciones:

“ARTÍCULO 26:

1)    En el evento que no se  pueda disputar un partido  oportunamente programado por no estar a disposición el recinto en el cual debe efectuarse el partido,  el club local perderá los tres puntos en disputa por no presentación, los que serán otorgados a su rival,  computándose como  partido  ganado  con  un marcador  de  3 x 0  a  favor  del equipo visitante.

2)    Sin perjuicio de esto, deberá aplicársele al Club infractor una multa de 1.000 unidades de fomento.

3)    Las sanciones señaladas no se aplicarán si se acredita fehacientemente caso fortuito o fuerza mayor.”

En este caso deben concurrir las sanciones resarciendo los perjuicios hacia la U pues no se puede atribuir el impedimento a la fortuna sino a la incompetencia porteña o que las actividades de la cumbre de Presidentes y representantes de la CELAC-UE 2013 no constituyen fuerza mayor por estar previamente informadas a la opinión pública nacional por medios de comunicación social.

La letra y el espíritu de la norma aprobada por el Consejo de Presidentes de la ANFP están claros, la incógnita es si se respetarán los reglamentos del fútbol chileno en este caso.

Más sobre La U

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.