Guía de: Lencería

Historia del bikini: 10 hitos sorprendentes de su evolución

Conozcamos el arduo y a veces curioso camino que tuvimos que recorrer como humanidad para que pudiéramos decir “bikinis de calidad para todas”.

La gran mayoría de las mujeres conservamos en nuestra memoria que el actual y masificado uso del bikini  a la hora de nadar o simplemente tomar sol es el resultado de una larga lucha de nuestras madres y abuelas por nuestros derechos, tal como la posibilidad de sufragar en las elecciones.

El 21 de diciembre es una fecha crucial, y no por acabos de mundo ni alineaciones planetarias, sino  porque empieza el verano, y con él, la invitación a lucir a destajo nuestra figura con los más bellos trajes de baño de 2 piezas que podamos encontrar.

Mientras preparamos el bolso playero con lentes de sol, bloqueador y una buena toalla (o esterilla las que le hacen el quite al agua), recorramos un poco de historia y conozcamos el arduo y a veces curioso camino que tuvimos que recorrer como humanidad para que pudiéramos decir “bikinis de calidad para todas”.

1.- ¿Atributo del siglo XX? No! Los primeros registros del uso del bikini datan del 1.600 AC. En Grecia, las mujeres minoicas no dudaron en usar un traje de baño de dos piezas, para nadar y hacer deportes, sin importar si eran diosas o simples mortales. En el imperio romano también eran utilizados, de acuerdo a mosaicos encontrados en una villa siciliana con una data del siglo tercero después de Cristo.

Historia Bikini

Foto: Agencias

2.- A finales del siglo XVIII, nace la costumbre de bañarse, gracias al rey Jorge III (1738-1820) quien más lo favoreció al frecuentar la playa de Weymouth en Inglaterra, por recomendación de su médico para aliviar algunas dolencias.

Historia Bikini

Foto: Agencias

En 1822 se produjo el primer baño de una mujer notoria, el de la duquesa de Berry, nuera de Carlos X, que se sumerge totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).

Hasta mediados del siglo XIX las mujeres se bañaban desnudas. Sin embargo, en esa época se impuso el conservadurismo y la moral religiosa, y el cuerpo humano tuvo que estar oculto bajo capas de tela. Y no sólo eso: las mujeres pobres tenían que nadar en corset.

3.- A finales del siglo XIX y principios del siglo XX aparecen los primeros trajes de baño, que en realidad son prendas de vestir destinadas para hacer deporte y nadar. Como la actividad física va ganando más adeptos, los diseños se simplifican.

Historia Bikini

Foto: Agencias

4.- Hombres y mujeres se bañan por separado, usando cabinas portátiles para cambiarse de ropa. A menudo, las mujeres debían internarse en el agua con cabina y todo, muchas veces arrastradas por caballos, para poder refrescarse.

Historia Bikini

Foto: Agencias

5.- Se siguen usando los cubículos, pero ya no para ocultarse, sino como una forma de hacer vida social. El primer bañador aparece en 1890, y está constituido por camisa, pantalón y calcetines para el hombre y la mujer.

Historia Bikini

Foto: Agencias

6.- Tienen que transcurrir 25 años para que desaparezcan los calcetines de la vestimenta de playa, aunque las mujeres de la época victoriana deben bañarse bien tapadas, usando camisones, camisas largas, faldas, pantalones largos y hasta ¡guantes!. Sin embargo los hombres pueden lucir pantalones cortos (típico).

Los trajes de baño, hechos hasta entonces de lana, van mutando también por telas más livianas.

Historia Bikini

Foto: Agencias

7.- A comienzos del siglo XX se eliminan los detalles superfluos en los trajes de baño, y éstos dejan de parecerse a la ropa de diario.

Historia Bikini

Foto: Agencias

8.- ¡Revolución! En 1907 la atleta australiana Annette Kellerman apareció por primera vez en público con un traje de baño ajustado y mostrando los brazos. Su audacia le costó ser incluso detenida en Boston, durante una visita a Estados Unidos, por falta a la moral.

Historia Bikini

Foto: Agencias

9.- En la década de 1920 ya hay una industria emergente de producción de telas para los trajes de baño.

Historia Bikini

Foto: Agencias

10.- En los años 20 del siglo pasado los trajes de baño son vestidos con faldas. Las chicas más jóvenes tratan de acortar las faldas cada vez más y de deshacerse de la necesidad de nadar con medias, pero eso no está permitido. Incluso en algunos lugares hay inspectores que miden el largo de la falda, y están facultados para pasar multas si la prenda muestra mucha más pierna de la permitida.

Historia Bikini

Foto: Agencias

Más sobre Lencería

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.