Guía de: Literatura Contemporánea

¿Quién es Mo Yan, el Premio Nobel de Literatura 2012?

Prácticamente desconocido en muchos países, Mo Yan, el chino ganador del Premio Nobel de Literatura 2012 es destacado por su libertad narrativa y mirada política.

Segundo año consecutivo que la Academia Sueca entrega el Premio Nobel de Literatura a un escritor casi desconocido en muchas partes del mundo. Si recordamos, el año 2011 el reconocimiento fue para el poeta sueco Tomas Tranströmer, a quien conocimos gracias al Premio y sus libros llegaron traducidos al español después de su nombramiento.

Mo Yan (que significa “No hables”), el escritor chino ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, nació en 1955 y es una víctima directa de la Revolución Cultural China. Sus primeros escritos datan de la década del ‘80, mientras estaba en el Ejército Popular de de Liberación (no por voluntad propia).

Mo Yan
Foto: Reuters

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012

Dentro de la obra de Mo Yan destaca Sorgo Rojo (1987), novela que fue llevada al cine por Zhang Yimou, ganando el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1988. Le siguieron otros éxitos como Grandes pechos, amplias caderas (1996),  La república del vino (2000), La vida y la muerte me están desgastando (2006) y Las baladas del ajo (2008) entre otros.

Sus novelas no han sido masivas en nuestro país, mientras que en países como España ya se han traducido varias de sus obras. La crítica lo ha alabado, tildándolo incluso de escritor de culto, con un sentido del humor que se mezcla con la fantasía y la sátira, marcando estas características en varias de sus obras.

Mo Yan (su nombre real es Guan Moyen) no es el primer escritor chino que gana el Premio Nobel. En el año 2000, Gao Xingjian lo ganó también, aunque algunos piensan que el Premio del 2000 fue un gesto político, ya que Gao Xingjian renunció años antes a su ciudadanía china exiliándose en Francia, mientras que Mo Yan ha vivido toda su vida en China, hecho que lo distancia de su antecesor, y también de Liu Xiabo, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2010, pero no pudo recibirlo en Oslo, ya que el régimen chino se lo prohibió, generando malestar internacional por dicho acto de censura.

Después de enterarse del reconocimiento, Mo Yan declaró a la agencia oficial China News que va a “seguir trabajando muy duro” y dijo estar “agradecido de todos”. Así tenemos un nuevo Nobel de Literatura que también es nuevo para nosotros y de quien esperamos poder conocer pronto sus obras acá en Chile, mientras, no nos queda más que alegrarnos y esperar que otros candidatos -tal vez nuestros favoritos- sean reconocidos en algún momento con este importante reconocimiento.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.