Guía de: Literatura Contemporánea

Albert Camus, centenario del intelectual de posguerra

Celebramos el centenario de Albert Camus, figura trascendental en el pensamiento de posguerra. Escritor de novelas, ensayos y teatro fue uno de los impulsores del existencialismo.

Albert Camus, escritor francés nacido en 1913 en Argelia (colonia francesa en esa época) marcó a varias generaciones con su producción literaria. Es importante señalar, que Camus trabajaba en diversos diarios franceses, por lo que no vive de sus textos lo que lo convirtió en un escritor independiente, de profundo análisis y que no se preocupa de ser “políticamente correcto”, de hecho, una de las grandes críticas (que para otros es una virtud) es que la obra de Camus es muy poco ideológica cuando, al período de mediados del siglo XX se le llamaba la época de las ideologías, teniendo dos guerras mundiales todavía muy recientes.Tal vez su mayor participación política fue desde la resistencia a través de su trabajo de redacción en distintos medios de comunicaciones.

Albert Camus

Foto: Guioteca

Albert Camus

En la época de las ideologías Camus logra sustraerse escribiendo sobre problemas individuales, haciéndolos públicos. Puede que gracias a esto, en 1957 Camus fuera reconocido con el Nobel de Literatura.

Dentro de la producción literaria de Camus se encuentran novelas, ensayos y obras de teatro entre las que destacan El extranjero, La peste, El mito de Sísifo, El hombre rebelde, Calígula y Estado de sitio entre otras obras.

Una de las características de Camus es que en su obra se preocupa de plasmar realidades y necesidades particulares, no apela a recursos de “la humanidad” sino que se fija en casos puntuales, en lo concreto, lo particular y lo individual.

El extranjero, escrita en 1942 es su primera novela, y tal vez, la más conocida. El protagonista, monsieur Meursault es un hombre apático que vive en Argel, que representa al individuo carente de valores, escéptico y aburrido de la cotidianeidad,  rayando a ratos con el absurdo. Camus trabaja la construcción interior de este hombre, un ser desencantado, alienado, ajeno a toda circunstancia y sentimiento.

En La peste, Camus toca el tema de la enfermedad, la invasión y el sitio en Orán, ciudad ubicada en su natal Argelia. Vista por toda una generación como la gran alegoría de la Segunda Guerra Mundial, estudiosos como Susan Sontag rechazan esta teoría, centrándose en otras aristas como el sitio, la desesperación y la alienación a causa de la peste que azota la ciudad.

En sus ensayos, Camus profundiza en la existencia, el ser y su esencia, compartiendo junto a su amigo (y luego “enemigo”) Jean Paul Sartre, el título de existencialistas contemporáneos.

Sin lugar a duda, el aporte literario e intelectual de Camus es de una riqueza transversal e inconmensurable, y su obra estudiada y analizada hasta el día de hoy.

Albert Camus murió en 1960 en Francia, en un accidente de tránsito a la edad de 47 años.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.