Guía de: Literatura Contemporánea

Aquí y ahora: La correspondencia entre Auster y Coetzee

Estos dos grandes escritores recopilan su correspondencia entre los años 2008 y 2011, en la que tocan distintos temas, como la amistad, los deportes, la política y por supuesto la literatura.

Aquí y ahora (Anagrama-RandomHouse) es uno de esos libros que de sólo saber que existen nos dan ganas de leerlo. Y es que la correspondencia entre dos grandes como J.M.Coetzee (Premio Nobel de Literatura 2003) y Paul Auster (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006) promete, y cumple. Pero decir que cumple es poco, ya que toda la expectativa que se genera en torno a este libro, y las sospechas por la publicación de esta correspondencia mientras ambos autores viven (ya que la mayoría de los epistolarios son publicados de manera póstuma).

Esta correspondencia comienza con una inquietud sobre qué es la amistad, un tema bastante común, que da giros inesperados en el desarrollo de la correspondencia. Si bien este tema no impresiona en un comienzo, es el desarrollo, y la cercanía que se produce entre los escritores lo que más se valora en este libro. Sus puntos de vista, siempre muy bien planteados, de manera clara y precisa, nos presenta a los autores en una faceta distinta, crítica y de marcadas opiniones.

Aquí y Ahora Auster
Foto: Blogs

La distancia geográfica que separa a los autores, Coetzee en Australia y Auster en Nueva York, hace que las instancias en que puedan encontrarse físicamente sea a través de encuentros en distintas partes del mundo haciendo coincidir sus agendas, reuniéndose en Portugal, Italia y Canadá, oportunidades llenas de anécdotas y recuerdos.

Si bien esta correspondencia comienza con algunas reflexiones sobre la amistad, los temas que tocan estos escritores son tan variados como sus pensamientos. La escritura, que es uno de los temas más esperados en una correspondencia de estas características, es realmente fascinante; desde la inspiración, la construcción de sus personajes y la recepción tanto de lectores como de la crítica. Ambos autores comparten una visión validada por la experiencia sobre la crítica y los críticos. En el caso de Auster, en el transcurso de los años que dura esta correspondencia, además de enviar a Coetzee el manuscrito de Invisible, menciona parte del proceso de escritura de Sunset Park, el proceso de creación fallido de otra novela y la creación casi inesperada de Diario de invierno.

Las opiniones de Coetzee y Auster sobre distintos temas, dejan entrever su postura tanto política, como religiosa y social, dedicando varias cartas al conflicto en Medio Oriente y la Primavera Árabe, como también el apartheid y el manejo político estadounidense; Auster es un férreo seguidor de Obama, mientras Coetzee demuestra su oposición a la situación sudafricana y por qué prefiere vivir en Australia.

Es alucinante el nivel de lucidez de las reflexiones de estos escritores, incluso el intercambio de opiniones, distanciado también por el tiempo enriquece los contenidos generando una correspondencia amena y fácil de leer, que sorprende y se agradece, “saca chispa” como dice Coetzee en un comienzo, y crea en los lectores un vínculo que se siente a través de la correspondencia y que presenta a los autores en su faceta más íntima y genuina; la de dos amigos que se admiran y confían el uno en el otro.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.