Historia personal del boom, fantástico relato de José Donoso

Ser escritor en los '60, comenzar la aventura de escribir, desde los inicios, hasta las fiestas y reuniones con Cortázar, Vargas Llosa y García Márquez. Este es el repaso de José Donoso, en primera persona.

Guía de: Literatura Contemporánea

Historia personal del <<boom>> (Alfaguara) fue escrito por José Donoso a comienzos de la década del ’70, y repasa, a ratos como autobiografía  pero también como anecdotario, todos los malabares por los que tuvo que pasar en sus inicios como escritor.

No es fácil imaginar que algunos hechos narrados aquí hayan ocurrido realmente. El mismo José Domoso, vendiendo en las calles, las micros y con los amigos los primeros ejemplares de Coronación es algo que hoy, con toda la fama que le antecede nos puede parecer casi imposible. Pero así a fuerza de rigor y constancia, y con mucha paciencia, José Donoso logra abrirse camino en una industria editorial en la que los editores y críticos no se atreven a publicarlo, concentrando las publicaciones en autores extranjeros y otros de generaciones ya pasadas.

José Donoso

Foto: Alfaguara

José Donoso describe la situación literaria de América Latina, donde conseguir un libro de un autor de países vecinos era casi imposible, se escuchaban rumores sobre títulos que hoy son íconos del Boom, como 100 años de Soledad o Sobre héroes y tumbas, por lo que la única manera que los escritores hispanoamericanos tenías de conocerse entre sí, era el “contrabando de libros”. Intelectuales que viajaban con maletas cargadas de libros, que vaciaban en los países que visitaban y volvían a llenar para llevar a su país de origen.

Las primeras publicaciones, las traducciones y los congresos intelectuales en los que se reunían estos escritores empiezan a dar forma al boom, boom que a su vez Donoso cuestiona y desarma ¿quiénes integran el boom, cuáles son sus obras más representativas? Con estas inquietudes Donoso observa que este boom no tiene reglas ni cánones, así, no hay quien sea la voz autorizada del boom para definirlo.

En Historia personal del <<boom>> Donoso nos regala algunas anécdotas fantásticas, como aquella sesión de espiritismo en la que estuvo en Buenos Aires, con el gran Jorge Luis Borges, con estos personajes ya podemos imaginar lo hilarante de esa singular situación, o aquella fiesta en México en la casa del escritor Carlos Fuentes donde se reunían con Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez entre otros (qué ganas increíbles de haber podido estar en esa fiesta!!!)

Pero Donoso también comparte con nosotros algunas de sus situaciones más íntimas, como la dificultad y obsesión que tiene con su libro El obsceno pájaro de la noche, y cómo gracias a ese bloqueo logra escribir otra de sus grandes novelas, El lugar sin límites. Es recurrente el tormento de Donoso al sentir que no puede finalizar el Obsceno pájaro, pero también sus revelaciones de lo que le ocurre mientras lee La región más transparente de Carlos Fuentes, que dicta un nuevo precedente en la escritura de Donoso, o su fascinación por Rayuela de Julio Cortázar, La Ciudad y los perros de Vargas Llosa y Cien años de soledad de García Márquez, entre otras, todas obras que marcaron al escritor chileno.

Donoso se encarga también de desmitificar los “típicos rumores” que rodean a los personajes del boom, lujos y mansiones que nunca existieron, rivalidades inexistentes entre los escritores y estilos de vida fastuosos, que nonguno de ellos tenía acceso a tener.

Historia personal del <<boom>> es sin duda una obra maravillosa en la que podemos disfrutar de la genialidad de José Donoso y de fantásticas anécdotas llenas de magia y literatura, pero como lo dice su título, es personal y se rige por la subjetividad de este gran escritor.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.