Guía de: Literatura Contemporánea

La maravillosa vida breve de Óscar Wao, por Junot Díaz

Esta novela, nos cuenta la historia de Óscar y de su familia, una vida entre República Dominicana y Estados Unidos, una historia familiar, política y social.

Junot Díaz, nació en República Dominicana a fines de 1968, a los siete años emigra junto a su familia a Estados Unidos donde obtiene la nacionalidad.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao fue escrita el año 2007, haciendo que en el año 2008 Junot Díaz ganara el Pulitzer de Novela de Ficción

En esta novela, Junot Díaz relata la historia de la familia Óscar, sus propios conflictos, como también los de su hermana, su madre y abuelos, que comienzan en una República Dominicana subyugada a la dictadura de Trujillo. Debido a algunas “desobediencias” a El Jefe como todos se referían a Trujillo el abuelo de Óscar es asesinado, y muchos años después su madre debe emigrar a los Estados Unidos, donde nace su hermana mayor Lola y luego él.

Junot Díaz

Foto: El Mercurio

La maravillosa vida breve de Óscar Wao relata la historia de la familia Cabral en tres generaciones, el abuelo de Óscar (un importante médico asesinado en la dictadura de Trujillo), la madre de Óscar, quien debe emigrar a Estados Unidos y la vida de Óscar y su hermana Lola.

Junot Díaz entrega el mayor protagonismo a Óscar, quien de niño era todo un galán, para llegar a una adolescencia en la que se convierte en un “nerd” fanático de los videojuegos, películas y libros de ciencia ficción.

Lola por su parte, es una joven que siempre fue la hija perfecta que obedecía en todo a su madre, hasta que llegada la adolescencia, se convierte en una hermosa joven que se rebela a su madre, aunque mantiene siempre una sólida relación con su hermano, de compañerismo y lealtad incondicional.

Junot Díaz viaja en el tiempo y el espacio, desde la vida del abuelo de Óscar, la vida de su madre, que nace en República Dominicana para terminar sus días en Estados Unidos, las idas y venidas, la realidad dominicana a nivel político y social en una dictadura brutal, para volver a Estados Unidos y los guetos de emigrantes caribeños, Díaz da un paseo entre países, épocas y sociedades impresionante.

Lo que une a estas tres generaciones de la familia Cabral es el fukú, la maldición que cayó sobre ellos, que se entiende como la venganza de Trujillo, maldición de la que no pueden escapar. En el prólogo, Díaz sugiere que la muerte del presidente Kennedy fue venganza de Trujillo y por eso la familia Kennedy vive maldita, fukú. Y todas las tragedias que han sucedido a la familia Kennedy se deben a la traición (explícita oposición) del presidente Kennedy a la dictadura de El Jefe.

La narración, tiene muchos elementos de El Señor de los Anillos (República Dominicana es descrita casi como Mordor), vemos también otros elementos como Star Trek o la película Akira de animación japonesa. Ese es el mundo en el que se mueve Óscar, entre libros, películas y juegos de rol. Otra cosa que llama la atención en la narración es el spanglish que se ocupa, “oye broder” además de muchos argot caribeños que no son difíciles de entender. Así la lectura es liviana pero con contenido, con momentos divertidos y otros crueles, que Díaz maneja con maestría.

El eje de la novela, ambientada en una situación real, es la búsqueda del amor, Óscar teme vivir su vida sin conocer el amor, sin que ese amor que él entrega a cada mujer que mira, desde su depresión de chico nerd y gordo, sea correspondido.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao es una novela que nos enseña otras realidades y que, absolutamente, vale la pena leer.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.