Guía de: Literatura Contemporánea

Lihn, la muerte; biografía de un escritor de culto

Mario Valdovinos, autor de esta biografía a dos voces reúne recuerdos personales junto al escritor, además de hacer un recorrido por su obra y su vida, para que así podamos conocer a este gran autor.

Enrique Lihn (1929-1988) fue un escritor de poesía, narrativa y ensayos, que siempre se destacó por su pluma inigualable, llena de sensibilidad y también de versos desgarradores.

Para poder entender, o tratar de entender, y conocer un poco más la vida que rodeó a este gran escritor, el autor Mario Valdovinos nos presenta una biografía a dos voces, narrando en primera persona como Lihn, y también como él mismo dirigiéndose al escritor, a quien recuerda como su profesor en la Universidad de Chile cuando el era un joven alumno, y también apoyándose en distintas publicaciones acerca de Lihn, lo que nos muestra una acuciosa investigación entremezclada con recuerdos personales y un profundo estudio de su obra.

Lihn, la muerte
Foto: El Mercurio
En Lihn, la muerte encontramos parte de su mundo, desde su amistad con Alejandro Jodorowsky hasta su profunda admiración por Gabriela Mistral, a quien le escribió cartas de apoyo y admiración. Podemos sentir a Lihn más que como un referente de la generación del ‘50, como un participante activo del grupo de intelectuales junto a otros grandes como Jorge Edwards, Enrique Lafourcade y José Donoso entre otros. Sus amores y sus viajes, Cuba y Francia, para vivir finalmente un arraigo obligado en Santiago, esa ” horrible ciudad” a la que dedicó tantos versos durante la dictadura.

Mario Valdovinos se detiene en esta etapa oscura que tuvo que vivir Lihn, quien se sentía solo y culpable, mientras sus amigos y compañeros vivían su exilio en Europa, sintiendo que traicionaba a los suyos, por lo que tuvo que reinventar su arraigo como una resistencia cauta pero siempre del lado de la literatura. Su carácter sombrío pareciera que se acentuó en este período, en el que la muerte está muy presente, coronando su obra con Diario de Muerte, libro de poemas que escribe después de ser diagnosticado con un cáncer incurable.

Lihn, la muerte está lleno de referencias a su poesía, encontramos versos de sus poemas, extractos de entrevistas, textos críticos y artículos de prensa, por lo que podemos disfrutar de un libro bien documentado y argumentado. Valdovinos hace una mezcla maestra entre conocimiento, recuerdos e investigación, lo que nos permite a nosotros como lectores poder abrir nuestra mente para abordar desde distintos espectros la obra de Lihn y poder entenderla desde otra perspectiva, más profunda y más cercana.

Así, Lihn, la muerte,  puede leerse como una biografía novelada que intercala hechos históricos del país, teñidos con el prisma de Lihn, y sus marcas personales. Hay en este libro un cruce mágico entre realidad y ficción, con la grandeza de no saber cuándo termina la primera para que empiece la segunda.

Este es un libro que todos podemos leer, los lectores y conocedores del escritor pueden identificar gratamente los versos citados, y quienes no conocen tanto a Lihn tienen una gran oportunidad, una presentación desde una nueva perspectiva de este gran autor nacional.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.