Muerte de Carlos Fuentes, ¿cuál es su legado?

El escritor mexicano, de 83 años, falleció, pero su escritura de vanguardia permanecerá como legado universal.

Guía de: Literatura Contemporánea

Carlos Fuentes, uno de los escritores más representativos del boom literario de la década del ’60, de la vanguardia y de la narrativa hispanoamericana contemporánea, dejó de existir el 15 de mayo.

El escritor Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. A los 16 años se traslada a vivir a México debido a los deberes diplomáticos de su familia. Su vida estuvo siempre ligada a las letras. Más de 20 novelas, además de importantes ensayos le entregaron numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, y el premio Príncipe de Asturias en 1994 entre otros.

Carlos Fuentes

Foto: Reuters

Carlos Fuentes es uno de los representantes más importantes de la literatura latinoamericana.

Entre sus novelas destaca “La región más transparente“, que fue todo un hito en la narrativa, dando con esta inicio al boom literario de comienzos de la década del ’60, destacan también “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura” y “Tera Nostra”, además del muy conocido ensayo “La gran novela latinoamericana”, que al momento de publicarlo indicó que el escritor chileno Roberto Bolaño no aparecía en el libro “porque no lo había leído y no le gustaba opinar de lo que no conoce, pero esperaba leerlo cuando encontrase más tranquilidad”. La palabra de Fuentes, tanto en sus novelas como ensayos y crónicas es clara y certera, aplicable hasta el día de hoy en la narrativa hispanoamericana.

Amigo de José Donoso

Fuentes entabló una fuerte amistad con el escritor chileno José Donoso, quien incluso vivió durante algún tiempo en su casa en México. De los escritores del boom, Carlos Fuentes destacó al ser uno de los pocos escritores que se mantuvo en su país evitando el exilio y la ausencia, ejes representativos de los escritores del boom.

Carlos Fuentes está fácilmente al mismo nivel de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, habiendo sido siempre uno de los “eternos” candidatos al Nóbel de Literatura.

En una de sus últimas entrevistas al diario español El País, publicada ayer 14 de mayo, Carlos Fuentes asegura no tener miedos literarios, revelando parte de su intimidad y amor por las letras: ” Miedos literarios no tengo ninguno. Siempre he sabido muy bien lo que quiero hacer y me levanto y lo hago. Me levanto por la mañana y a las siete y ocho estoy escribiendo. Ya tengo mis notas y ya empiezo. Así que entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo.”

En su cuenta de twitter, Carlos Fuentes escribió su último mensaje el 19 de marzo de este año: “Debe haber algo más allá de la masacre y la barbarie, para sustentar la existencia del género humano y todos debemos participar en su busca”. Esa búsqueda Carlos Fuentes nunca la abandonó.

Lamentamos la pérdida de este tremendo escritor, intelectual, vanguardista y creativo, que con su obra deja un legado incalculable para todos nosotros. Cuánto se va a sentir su ausencia.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.