Guía de: Literatura Contemporánea

Némesis, enfermedad y culpa por Philip Roth

En esta novela, Philip Roth, quien mantiene su lugar común en Newark, Nueva Jersey, nos traslada al verano de 1944, un país en guerra que sufre la peor epidemia de polio de los últimos tiempos.

Corre el año 1944, uno de los veranos más calurosos en la “Newark ecuatorial”, pueblo en el que transcurren la mayoría de las obras de Philip Roth, y al dolor y  la incertidumbre de la guerra se suma una epidemia de polio, haciendo víctima a los niños del pueblo, un escenario desolador y desesperanzado.

Así es como comienza Némesis (Random House Mondadori), la última novela publicada por Philip Roth en 2011. Con la epidemia de la polio instalada en Newark, el profesor Bucky Cantor, encargado de un centro deportivo, debe mantener la calma y tranquilizar a sus alumnos, los que de a poco, pero en aumento, comienzan a contraer la enfermedad.

Némesis Roth
Foto: El Mercurio
Bucky es un joven profesor de 23 años, criado por sus abuelos maternos ya que su madre murió en el parto y su padre era un estafador. Bucky debe cargar con la vergüenza que siente de no poder haber ido a la guerra como sus amigos, debido a una fuerte miopía que hizo que lo rechazaran. Mientras sus amigos estaban en la guerra, luchando en Francia contra los nazis, Bucky debe defender y cuidar a sus niños, lo que toma como un deber autoimpuesto.

La moral y el ánimo del protagonista comienzan a disminuir a medida que ve cómo sus alumnos van siendo contagiados, incluso algunos llegando a morir, como su alumno predilecto, pérdida que lo afecta profundamente.

Pánico por epidemia

En Némesis podemos ver qué es lo que ocurre cuando una epidemia ataca, la gente entra en pánico, comienzan los rumores y también las agresiones. En ese momento aún no se encontraba una vacuna, por lo que los niños caían indefensos ante esta enfermedad, la que mataba a algunos y dejaba con problemas en las extremidades a otros.

Esta situación hace que Bucky, un joven bueno, responsable y admirado por sus alumnos se enoje con Dios, sin entender cómo es posible que Dios permita tantas injusticias y sufrimientos, sobre todo con los inocentes niños. Toda esta frustración hace que Bucky se comience a cuestionar a sí mismo, a buscar explicaciones que no existen, y también a liberar de culpas a quienes no la tienen.

Philip Roth retrata con una pluma sutil y certera la desesperación de los padres, el dolor de ver a sus hijos enfermos e inclusos muertos, ese grito desgarrador que clama justicia, Roth lo relata de una manera tan real que cala los huesos. El temor de la población, ese temor contagioso que llega incluso hasta los niños que ven enfermar a sus amigos, y esa súplica colectiva por el fin de esta pesadilla.

En Némesis, Roth se introduce en las relaciones personales con Dios, que primero lleva la guerra y luego la epidemia y el dolor, la desesperanza que convierte la fe en temor de ser víctimas de algún otro castigo, por lo que podemos pensar que no es fortuito el nombre del libro, Némesis, la diosa griega de la venganza.

Philip Roth alcanza con maestría la fibra más íntima del lector, con situaciones estremecedoras, las que conjuga en un lenguaje limpio y claro, fácil de leer, y también de sentir. Una novela impecable y 100% recomendable.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.