Noches insomnes, los recuerdos de Elizabeth Hardwick

Noches insomnes es una mezcla de realidad y ficción, Elizabeth Hardwick en primera persona viaja por sus recuerdos en una novela fragmentada y profunda.

Guía de: Literatura Contemporánea

Elizabeth Hardwick tuvo una vida ligada a las letras. Nacida en Kentucky, donde comienza sus estudios, los que termina en Nueva York, en  la Universidad de Columbia donde años después fue profesora,  consiguió la Beca Guggenheim y recibió la Medalla de Oro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras,  un talento reconocido y valorado.

En Noches Insomnes (Duomo/Océano) podemos ver cómo Elizabeth Hardwick juega con las estructuras convencionales consiguiendo así un libro impecable, creativo y profundo.

Noches insomnes

Foto: Guioteca

Es la misma Elizabeth Hardwick quien toma el papel de narradora en primera persona y protagonista, para repasar la historia de su vida, volver a sus recuerdos y a sus viajes, de una manera anacrónica entre Kentucky y Nueva York, y sus viajes por Europa y el resto de Estados Unidos. Es así como en Noches insomnes encontramos también cartas escritas por Hardwick, en las que describe el momento y el lugar en que se encuentra con sutiles comparaciones que demuestran una gran sensibilidad y una aguda mirada crítica a la sociedad y a los estándares convencionales.

En este ir y venir de recuerdos, aparecen distintos personajes que han sido parte de la vida de Hardwick, envueltos de nostalgia y de atmósferas descritas en detalle, situaciones que ocurren en su vida, pero que son narradas con el centro puesto siempre en otro, en los ignorados, los débiles, los que nadie ve o los que nadie quiere ver “La noción de la historia de los débiles es la más pura de todas” escribe Hartwick, tal vez para justificar el desplazamiento del foco de la narración en lugar de ser ella el eje central, o para validar así a quienes ella llama gente auténtica: “Gente auténtica: nada que ver con tu padre o tu madre, nada que ver con tus amigos de toda la vida que ahora viven solos en la casa que fue de sus padres, con la plata y los retratos, un par de lámparas nuevas y el techo reparado: con la vida finalmente resuelta, preparándose para morir”

Hay en Noches insomnes una gran variedad de contenidos, Elizabeth Hardwick menciona a varios escritores, filósofos e intelectuales, desde Goethe hasta Borges, pasando por Flaubert, Nietzsche y Dostoievski entre otros, además de un memorable encuentro con Billie Holiday.

Así entre reflexiones sociales e intelectuales Elizabeth Hardwick construye Noches insomnes, esta novela que tiene tintes de prosa poética, que se forma con reflexiones, recuerdos, personas y lugares, que parece dispersa pero es en realidad una gran sinfonía perfectamente orquestada.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.