Guía de: Literatura Contemporánea

Papeles inesperados, escritos inéditos de Julio Cortázar

Esta maravillosa edición reúne en caso quinientas páginas cuentos, ensayos, artículos y cartas escritos entre los años cincuenta y la década del '80.

Papeles inesperados (Alfaguara) es un regalo para todos los seguidores de Julio Cortázar, y es que poder leer textos “nuevos” de este gran autor es una oportunidad que se creía casi imposible.

Aurora Bernández, quien es albacea y la heredera universal de toda la obra de Cortázar, y además fue su primera mujer, tenía guardados en un antiguo mueble varios textos del escritor, y decidió publicarlos con la ayuda de Carles Álvarez. En 2006 comenzaron la revisión de los textos y el trabajo de edición y estructura del libro, en el que los textos están ordenados de manera brillante. La edición fue publicada en 2009, creando gran expectación por la naturaleza de los textos, que varían entre cartas, artículos, cuentos, poemas y capítulos inéditos de algunas novelas como Rayuela o El libro de Manuel. También se puede disfrutar de algunos de los cuentos de Historias de Cronopios y Famas y también varios escritos de  Un tal Lucas, en los que Cortázar demuestra su ingenio y humor.

Papeles Inesperados
Foto: Blogs

La variedad de géneros que se encuentran en este volumen es fascinante; discursos, crónicas de viaje, autoentrevistas, artículos publicados en distintos diarios de Europa y América, artículos de distintos temas como política o literatura, poemas,  además de varios escritos “inclasificables” que demuestran la ilimitada genialidad de Cortázar.

A medida que avanza la lectura, se encuentran diversos textos, incluso algunos publicados en El Mercurio y otros fechados días antes de su muerte, otros textos seleccionados por Ricardo Piglia, varios traducidos del francés al español por Aurora Bernárdez, y muchos otros escritos publicados en revistas de Estados Unidos, España, México y Argentina.

Cortázar también se da tiempo para escribir varias aclaraciones, esto es, textos previos o posteriores a publicaciones de entrevistas que le fueron realizadas o de escritos propios que merecen alguna explicación. Pero claro está, que estas explicaciones no son excusas ni nada parecido, son sus propias opiniones sobre el contexto en que fue entrevistado o escribió el texto publicado, son divagaciones lúcidas y entretenidas que nos ayudan a imaginar a Cortázar en aquellas situaciones.

Se debe destacar un breve texto titulado “Chile: otra visión del infierno”, escrito en 1975 ( no se detalla la fecha exacta). En este escrito, Cortázar presenta una postura crítica sobre la dictadura; señalando que “el drama chileno es sólo la expresión más horrible de muchos dramas que envilecen hoy el continente latinoamericano” (272). Cortázar habla también sobre la muerte de Neruda y relata un encuentro que tuvo con Matilde, viuda del poeta, de sus temores y de lo difícil que era para ella poder realizar el último deseo del poeta, ser enterrado en Isla Negra frente al mar. Debido a la situación política, el poeta fue enterrado en un cementerio santiaguino para que tiempo después sus restos fueran trasladados a Isla Negra. Cortázar termina este escrito dedicándolo a la memoria de Neruda, con quien compartió en reiteradas ocasiones tanto en Chile como en Paris.

Entrevistas imaginarias, poesías, ensayos, cuentos y mucho más ofrece Papeles Inesperados, que se ha transformado en una experiencia maravillosa para quienes lo leemos, y nos permite encantarnos con su obra con lo hicimos antes, con sus obras que han sido aclamadas en todo el mundo. Esta oportunidad, de poder leer algo “nuevo” de Cortázar es increíble, algo que pensamos que ya no podría ocurrir.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.