Guía de: Literatura Contemporánea

Pulso, los cuentos de Julian Barnes

En este libro nos encontramos con 14 relatos, distintas situaciones que le pueden pasar a cualquiera, con una pluma exquisita, que mezcla empatía con ingenio y sagacidad, todo el talento de Julian Barnes.

Julian Barnes, escritor y periodista inglés nacido en 1946 cuenta con un largo listado de novelas, ensayos y cuentos a su haber. Barnes dedica el 100% de su tiempo a escribir, por lo que encontramos en su obra un resultado impecable, lleno de talento, creatividad y también una especial sensibilidad por lo cotidiano, que relata de manera sublime.

Pulso (Anagrama) es su último libro de cuento publicado, y en él podemos encontrar una variedad de temáticas, situaciones y personajes múltiple, desde Vernon, el corredor de propiedades del primer cuento Viento del Este, hasta matrimonios como el de Ken y Martha que en su proyecto de jardinería comienzan una crisis matrimonial.

Pulso Barnes
Foto: Anagrama
También aparecen, en reiterados cuentos Phil y Joanna, una pareja que invita amigos comenzando los diálogos más dispersos, que van desde la política hasta la salud. Las anécdotas En casa de Phil y Joanna, ese es el nombre de los relatos, siempre con un segundo título como 60/40, Mermelada, Mirad, sin manos y Uno de cada cinco, son como las anécdotas que nos ocurren a nosotros, las conversaciones, bromas y opiniones de los personajes nos llevan imaginariamente a la casa de Phil y Joanna, haciéndonos apoyar a alguno o querer responderle a otro, lo que nos demuestra que Barnes es un maestro del diálogo.

Julian Barnes nos va envolviendo con sus narraciones, su creación de atmósferas es inigualable y el ritmo en que van ocurriendo los hechos hace que sea imposible aburrirnos. Su sintonía fina con la cotidianeidad nos presenta personajes comunes, sin mayores pretensiones, que podríamos encontrar a la vuelta de la esquina o mirándonos en el espejo.

Es así como en Pulso encontramos estos breves relatos que llenos de detalles nos transportan y nos sorprenden, ¿cómo puede Barnes meterse en la piel de tantos (y tan distintos) personajes? La construcción psicológica de los personajes es profunda y compleja, buen ejemplo de ello es En la cama con John Updike, un relato que se adentra en la amistad de dos mujeres, ambas escritoras que han sido amigas durante toda su vida pero que no son capaces de ser honestas entre ellas y entregarse opiniones sinceras de lo que piensan la una de la otra. La envidia contrastada a la amistad y confianza es un conflicto retratado de manera magistral por Barnes.

Muchas veces, los libros que reúnen cuentos llevan por nombre el nombre de alguno de los relatos incluidos, y Pulso no es la excepción, así nos encontramos en el final del libro, con un último cuento llamado Pulso, una narración que nos lleva por el camino de los recuerdos familiares, de la vida en un pequeño pueblo cercano a Londres y de las relaciones familiares, amorosas y amistosas tejiendo una conmovedora  historia familiar.

En Pulso encontramos relatos transversales y distintos, entretenidos y dinámicos, todos con un común denominador: el talento inigualable de Julian Barnes.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.