Roberto Bolaño, lanzan su nueva novela póstuma

Cuando creíamos que 2666 era la última novela de Bolaño, que se publicó al año siguiente de su muerte, éste, incluso sin estar presente, nos sorprende hoy con Los Sinsabores del Verdadero Policía.

Guía de: Literatura Contemporánea

Los Sinsabores del Verdadero Policía, una novela escrita por Roberto Bolaño durante muchos años, al mismo tiempo que escribía otros libros que sí alcanzó a ver publicados en vida, es la gran novedad de Editorial Anagrama este verano, ya que será lanzado en España, para llegar en un par de meses más a Chile (siempre tenemos que esperar).

Libro póstumo

Foto: Anagrama

"Los sinsabores del verdadero policía" se narra la historia de Amalfitano, uno de los personajes de su anterior obra "2666".

El sólo pensar en la capacidad de Bolaño de poder escribir más de un libro al mismo tiempo nos confirma su genialidad y maestría, que se ven reflejadas en cada una de sus piezas publicadas.

Para hacer justicia con los hechos, no se puede dejar de mencionar a Carolina López, viuda de Bolaño, quien señala que Los Sinsabores del Verdadero Policía no alcanzó a ser terminado por el autor, por lo que esta novela ve la luz gracias a ella, quien estuvo siempre presente y pendiente durante su edición y hoy nos regala la posibilidad de volver a encantarnos con el virtuosismo de Bolaño.

En esta novela encontraremos una respuesta a “La parte de Amalfitano”, segundo capítulo de 2666, capítulo del profesor universitario de origen chileno, que después de vivir en Barcelona, termina viviendo en Santa Teresa, ciudad escenario de 2666.

Los Sinsabores del Verdadero Policía también rescata de 2666 a Archimboldi, escritor alemán que funciona como hilo conductor de 2666, sin estar particularmente presente en cada capítulo de modo textual, pero siempre ejerciendo una fuerza en el desarrollo de los hechos, fruto de la genialidad de Bolaño.

En esta novela, Bolaño saluda a otros libros (ya publicados) como lo son Los Detectives Salvajes y Llamadas Telefónicas, personajes y situaciones que se guiñan el ojo entre libros y nos transporta de regreso a la escritura de Bolaño, donde no existe la realidad lineal ni mucho menos un final cerrado, que no deje espacio a la imaginación del lector, pero sí invita a la búsqueda de respuestas en su misma bibliografía.

Los Sinsabores del Verdadero Policía toca nuevamente los temas ya vividos en Los Detectives Salvajes y 2666 como lo son la violencia, la corrupción, el sexo, los escritores con su mundo y tormentos propios  y obviamente, los policías, sus dinámicas, códigos y rutinas. Acá encontraremos respuestas y también caminos muertos, a situaciones leídas anteriormente, pero siempre, con la narrativa de Bolaño que como siempre, envuelve y encanta.

Roberto Bolaño nos dejó hace más de siete años, esperando un transplante de hígado en Barcelona, España, y hoy nos sigue sorprendiendo con su genialidad en una nueva novela, la que esperamos impacientes llegue a Chile. ¿Merece nuestro país tener el orgullo de decirse cuna de Bolaño? Personalmente, cada vez que leo a Bolaño o pienso en él, me es imposible no pensar en lo vergonzoso que es nuestro país, que reconoce a sus artistas después de muertos, que reconoce a los que hicieron carrera lejos y no valora a los que se quedan intentando vivir de su pasión y entregando a su país su talento estando vivos.

Quiero dedicar esta nota a mi querido Luis Le Bert, quien me maravilla con su música y talento, acá, en Chile.

Links:

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.