Guía de: Literatura Contemporánea

Roberto Bolaño: Los sinsabores del verdadero policía

Esta novela fue escrita por el autor al mismo tiempo que escribió varias otras obras, aunque Los sinsabores del verdadero policía no alcanzó a ser terminada por Bolaño.

Roberto Bolaño pareciera que tenía un mundo propio, un mundo que transcurre entre México y España, que menciona un poco a Chile y gira en torno a poetas y profesores de literatura, escritores jóvenes y otros no tanto, policías corruptos y una complicada zona en la que Santa Teresa y Sonora son lugares más que familiares.

Es que en Los sinsabores del verdadero policía (Anagrama) volvemos a encontrar esos lugares comunes de quienes hemos podido leer sus otras obras, y podemos pensar que esta novela, que demoró más de diez años en escribir pero que nunca terminó, es parte del mismo mundo de Los detectives salvajes, 2666 y Llamadas telefónicas.

Bolaño presenta a Amalfitano, un profesor de Literatura nacido en Chile que  trabaja en  Barcelona pero debe migrar a México cuando es sorprendido al mantener una relación homosexual con un alumno amante de mil poetas. Si bien es el mismo Amalfitano que se encuentra en 2666, en Los sinsabores del verdadero policía, Bolaño indaga en su vida anterior a lo que ocurre en México y que se encuentra en 2666, precisamente en La parte de Amalfitano.

Roberto Bolaños
Foto: Blogs

Portada de los sinsabores del verdadero policía.

Amalfitano es un profesor de  cincuenta y  pocos años, atractivo, nacido en Chile pero exiliado de su país hace tantos años que ya no lo siente suyo, sintiéndose más cómodo con la figura del desarraigado que ha vivido en varios países, en Argentina nace su hija Rosa y en Brasil enviuda de su amada mujer. Entre sus varios trabajos, Amalfitano traduce al español una novela de Archimboldi, un escritor francés de poca resonancia que se vuelve popular cuando Amalfitano está alejado en México. El Archimboldi de Los sinsabores…, se podría pensar que es el mismo que se encuentra en 2666 y que es buscado por cuatro críticos literarios de manera insistente en La parte de los críticos, primer capítulo de aquella obra, pero el Archimboldi de 2666 es alemán y gozó siempre de gran prestigio.

Los espacios y personajes descritos en Barcelona, el joven Padilla y sus amigos poetas parecen sacados del mundo de Llamadas telefónicas, compartiendo el amor por la lectura y el descontento generalizado.

Más allá de la familiaridad o intertextualidad de esta obra con otras de Bolaño, se debe destacar la precisión del escritor, la profundidad de los temas y la gran capacidad de escribir de un tema dentro de otro, con una no estructura que rompe moldes y convenciones, que juega con el tiempo y la rigidez del orden cronológico, encerrando al lector en un laberinto dentro de su mundo.

Se debe hacer una importante aclaración; el que esta novela no haya sido terminada no significa que sea incompleta, el nivel de profundidad y complejidad de cada capítulo está fuera de discusión, pero si podrían faltar respuestas, haciendo que el lector, que es el verdadero policía como señaló Bolaño, se encargue de encontrar estas respuestas y salir del laberinto.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.