Guía de: Literatura Contemporánea

Seda, de Alessandro Baricco: viaje al fin del mundo

Esta novela, escrita en 1996 y ambientada más de cien años antes, en 1861 nos cuenta la historia de Hervé Joncour, quien compraba y vendía gusanos de seda.

Seda ese es el nombre de este éxito de Alessandro Baricco, así de suave y sutil como su nombre, esta breve novela nos transporta a mediados del siglo XIX, más precisamente a 1861 mientras Flaubert escribía Salammbô y el mundo cambiaba a cada momento. Es entonces en el pequeño pueblo de Lavilledieu donde vive Hervé Joncour, de 32 años, que se dedica a la compra y venta de huevos de seda.

Seda

Foto: El Mercurio

Hervé es casado con Hélene, y todos los años, a comienzos de enero emprende un largo viaje hacia Egipto y Siria, donde compra huevos de seda (antes que se conviertan en larvas) y los lleva de regreso a Francia, a Lavilledieu para poner en marcha las hilanderías y dar trabajo a un alto porcentaje de la población. Los viajes de Hervé siempre comienzan enero para estar de regreso en abril, y así disfrutar del resto del año junto a Hélene, para retomar un nuevo viaje en el enero que sigue.

Todos los planes cambian cuando una fuerte epidemia atacó los huevos de los cultivos europeos y africanos, debido a lo cual Hervé debe cambiar su destino hacia Japón, narrando su viaje entre trenes, caballos, caminatas y barcos holandeses para llegar a su destino y poder comprar huevos de seda en buen estado para llevarlos de regreso a Francia.

Cada viaje que realiza Hervé a Japón es descrito por Baricco casi como un déjà vu, cruzando Europa, trenes entre Viena y Budapest, la estepa rusa, los Urales y Siberia, llegando a China para luego cruzar el océano en un barco de contrabandistas holandeses y llegar finalmente a Japón, donde todo es nuevo para Hervé, donde conoce nuevas personas y costumbres, donde su miada se pierde en el fin del mundo…

Es entonces la seda, suave y delicada, la fuerte sostenedora de un pueblo y muchas familias, como es tejida,  teje también historias, entre las que se mezclan los personajes y el destino. Seda, algo tan frágil y tan fuerte a la vez, una historia tan real y tan soñada, tan sutil y tan envolvente como la seda misma.

Es notable en la narración, cómo se incluyen hechos reales que van marcando el paso del tiempo, desde la escritura de Flaubert en un comienzo, hasta la guerra civil de Japón.

Alessandro Baricco, nacido en Turín (Italia) en 1958 es novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y crítico musical entre otros talentos, los que deja en evidencia con Seda, una novela que no es novela, una historia que es más que una historia de amor, un juego entre la realidad y los sueños, entre la suavidad de la seda y la dureza de la muerte.

Más sobre Literatura Contemporánea

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.