Guía de: Literatura Fantástica

Camila Trabucco, autora de “Candragar”: Magia y fantasía

Su primera novela fantástica combina magia, mundos paralelos y viajes en el tiempo. Sepa más en esta entrevista.

“La idea de ‘Candragar’ surge de mi máximo anhelo fantástico: viajar en el tiempo. Y la verdad es que es algo que desde pequeña me ha intrigado, por lo que comencé a escribir esta historia cuando tenía doce años”, afirma Camila Trabucco, quien con apenas 18 años acaba de presentar su primera novela, “Candragar” (Puerto de Escape), que se suma a la creciente lista de obras chilenas de corte fantástico.

Lanzamiento de Candragar

Foto: Cortesía Colegio Valle del Aconcagua

El escritor José Luis Flores (izq.) presenta "Candragar" junto a la autora y al editor Marcelo Novoa.

Próxima a egresar de Cuarto Medio del Colegio Valle del Aconcagua —y mientras prepara su PSU pensando en alguna carrera ligada a las ciencias—, Camila Trabucco conversó con Guioteca sobre su obra, inspiraciones y proyectos.

-¿Cómo definirías esta historia?

-Yo la defino como el viaje que debe enfrentar una chica de dieciséis años (Camille) a una dimensión paralela en la que la Neomagia (concepto que deja atrás al dedo y a la varita mágica, para definirse como la capacidad de algunos seres humanos para controlar la energía que liberan) pasa a ser parte de su vida, a través del colegio Trilaqua y por medio del juego Candragar, el cual consiste en viajar en el tiempo a un año y lugar determinados en busca de un amuleto que los personajes suponen, son para desarrollar sus habilidades mágicas. Sin embargo, a medida que el relato transcurre, son ellos mismos quienes van comprobando que en realidad están modificando la historia.

-¿Cuál fue el principal desafío al escribir “Candragar”?

-El desafío más grande que tuve que superar fue la investigación histórica que yo quería proporcionar a la novela, con el objetivo de hacer el relato lo más verosímil y fidedigno que pudiera; tanto para conseguir con mayor precisión que los lectores viajaran a los distintos ambientes, como para entregar también un poco de conocimiento histórico que nunca está de más. Asimismo, fue complicado justificar cada acontecimiento o fenómeno mágico con las aplicaciones de las leyes físicas y químicas que siempre son bienvenidas cuando se trata de lectores que tal vez no son muy fanáticos de este tipo de literatura.

-¿Qué autores te han inspirado?

-Creo que a lo largo de mi vida como lectora de literatura fantástica, de terror, de crimen y de espionaje, me han inspirado muchos autores, pues siento que todos me han afectado de alguna manera. Por supuesto que unos más que otros y si tuviese que destacar uno, tendría que nombrar a C.S. Lewis, debido a lo fascinante que me resultó la historia “El sobrino del mago”, cuando tenía once.

-Camille, la protagonista de “Candragar”, ¿se parece en algo a ti?

-En un principio, el cuento que dio vida a la novela trataba de un viaje realizado por mí y mi mejor amiga al mundo en el que Candragar era posible. Sin embargo, cuando el libro fue tomando forma y la historia, junto con los personajes, adquirieron vida propia, la protagonista comenzó a desarrollar una personalidad tan distinta a la mía que el único vestigio que quedó de sus inicios fue su nombre.

Creo que cuando uno escribe y da vida a personajes que —tal como las personas— tienen que tener características variadas y distintas, recurre a la persona que conoce mejor que ninguna y eso me pasó con mi escrito, pues cada uno de los personajes que participan en las aventuras del libro tienen algo mío.

-Un libro…

Camila Trabucco

Foto: Puerto de Escape

-Mi novela favorita de todos los tiempos y la que me prometí nunca dejar de considerarla como tal, se llama “El país de las ausencias”, de la escritora Silvana Concha.

-Una película favorita.

-No tengo, porque son muchas. Me encanta la trilogía de Robert Ludlum, de “Jason Bourne”, y la que no puedo dejar de nombrar: “Corazón de dragón”.

-¿Alguna serie de televisión?

-Mis series preferidas también son varias, pues me encantan: “Pretty little liars”, “Criminal minds”, “Revenge” y por supuesto “The Big Bang Theory”.

-¿Y cuáles son los planes a futuro? ¿Otra novela ambientada en el mismo universo que creaste?

-En lo que a “Candragar” respecta, debo confesar que mi propósito inicial siempre ha sido ver una película de esta historia. Hace cinco años me dio con mandarle a Warner Brothers y a Fox un mail, preguntando si era posible que yo les enviara un proyecto para que ellos lo trabajaran, respetando los derechos de autor. Debido a que la respuesta fue un “no” rotundo y una advertencia que indicaba con letras mayúsculas que todo texto enviado pasaba a ser de ellos, no me quedó otra que escribir un libro; tarea que me resultó fascinante, tarea con la que siento crecí mucho y con la que hoy puedo decir que he cumplido un sueño.

El viaje de “Candragar” ha sido maravilloso y afortunadamente lo sigue siendo cada vez que releo las páginas de mi libro. Por esto afirmo, contenta, que la historia no se acaba aquí. Es más, las primeras páginas del segundo libro ya están listas. Los dejo invitados a sumergirse en el entretenido mundo de “Candragar”.

El próximo viernes 9 de octubre, a las 19:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Camila Trabucco estará junto a Catalina Salem (“Capriana”) y Sascha Hanning (“Misterios y revelaciones en Allasneda”) conversando sobre sus obras y la literatura fantástica chilena de hoy.

Más sobre Literatura Fantástica

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.