Percy Jackson: Las aventuras de un semidiós
Su nombre es Jackson… Percy Jackson. Aparentemente un chico común y corriente de doce años, salvo por algunos problemas de concentración y dislexia. Pero toda su vida cambia cuando los mismísimos dioses del Olimpo le revelan que él es un semidiós. Es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y en este caso su padre es Poseidón, el poderoso dios de los mares.
Con más de 15 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos y tras permanecer 115 semanas en la lista de Best Sellers del periódico “The New York Times”, la serie de libros Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, escritos por el profesor de Historia e Inglés Rick Riordan, es un éxito mundial que todavía está lejos de agotarse.En su primera aventura, “El ladrón del rayo” (Salamandra-Océano), este joven protagonista se embarca en una misión de gran importancia para humanos e inmortales: descubrir quién robó el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los diferentes dioses. Y para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea, pero también estará amenazado por temibles enemigos, quienes cuentan con poderes ancestrales y demoledores.
En el mundo creado por Riordan, el universo de los antiguos dioses griegos sigue existiendo hasta hoy, pero de manera secreta. Por ejemplo, el monte Olimpo se encuentra encima del edificio Empire State, en pleno Nueva York, mientras que el reino de Hades se ubica en el subsuelo de Los Ángeles.
El segundo título, “El mar de los monstruos”, Percy Jackson enfrenta un nuevo misterio cuando la Escuela Meriwether (donde él y sus amigos estudian) queda al descubierto y la única solución es ir en busca del mítico Vellocino de Oro, para lo cual debe cruzar —nuevamente junto a sus amigos— el temible Mar de los Monstruos. El punto es que Percy, además, descubrirá un inquietante secreto acerca de su pasado.La siguiente entrega, “La maldición del titán”, obliga a Percy a ir en ayuda de su amigo Grover, junto con Annabeth y Thalia (otra semidiosa). Pero descubre que en el fondo todo es un plan maquinado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Y en “La batalla del laberinto”, Percy y sus amigos inician una peligrosa travesía por un laberíntico mundo subterráneo plagado de trampas y criaturas perversas. Todo para salvar el refugio de los semidioses ante un nuevo ataque de Cronos.
El quinto volumen, “El último héroe del Olimpo”, llegó hace poco a Chile, cerrando —al menos por ahora— esta serie. Porque aunque Percy Jackson es su obra más conocida, no es lo único que ha salido de la pluma de Riordan. Basta mencionar la galardonada saga para lectores adultos protagonizada por el detective Tres Navarre; los once libros de la serie “The 39 Clues” y su nuevo proyecto, “The Lost Hero”, una especie de spin-off de Percy Jackson, pero enfocado en otro semidiós: Jason. Y cuya segunda parte, “The Son of Neptune” se publicará en Estados Unidos en octubre de este año.
Muchos han comparado a Percy Jackson con Harry Potter. Quien lea ambas colecciones ciertamente descubrirá semejanzas, pero también muchas diferencias. Porque el mundo y los personajes creados por Rick Riordan tienen vida propia y la capacidad de cautivar a los lectores juveniles. Sin duda, una serie que más de alguien agradecería si la incorporaran a los planes de lectura escolares.
Más sobre Literatura Fantástica
![Entrevista a León de Montecristo, autor de “El último rey” y los 20 años que le tomó escribirlo]()
Entrevista a León de Montecristo, autor de “El último rey” y los 20 años que le tomó escribirlo
“La fantasía como género es vista en Chile como poco [...]
![“Los distintos”: Una aventura juvenil construida de magia y segregación]()
“Los distintos”: Una aventura juvenil construida de magia y segregación
Un mundo victoriano alternativo en el que ha surgido una [...]
![Una entrevista con George R. R. Martin: Creador de Juego de Tronos revela sus secretos]()
Una entrevista con George R. R. Martin: Creador de Juego de Tronos revela sus secretos
Publicada recientemente, aquí les dejamos las preguntas que no se [...]
![“La Compañía Negra”: Fantasía desde la mirada del “mal”]()
“La Compañía Negra”: Fantasía desde la mirada del “mal”
El primer tomo de esta saga escrita por Glen Cook [...]
![“Aleación de ley”: Retorno al universo de “Nacidos de la bruma”]()
“Aleación de ley”: Retorno al universo de “Nacidos de la bruma”
Muchas cosas han cambiado en el mundo que creó Brandon [...]
![Un nuevo encuentro de escritores chilenos de fantasía épica]()
Un nuevo encuentro de escritores chilenos de fantasía épica
Este viernes 12 de abril Catalina Salem (“Capriana”) y León [...]





















