Guía de: Los 80

El pop chileno de los 80′, un nuevo amanecer de la música nacional (III)

En 1988, después de dos años de saborear la miel de éxito, la música pop chilena de los años '80 entraría en una fase de decadencia. Pero su legado sería valiosísimo para la nueva generación de músicos chilenos.

Cuando Los Prisioneros (con el disco “Pateando Piedras”), UPA! (con el álbum “Que nos devuelvan la emoción”), Aparato Raro (“Blanco y Negro”) y los Electrodomésticos (“Carrera de Éxitos”) lanzaron sus segundos discos, el movimiento pop-rock chileno sacó una definitiva credencial de madurez. El trío sanmiguelino llenó dos veces el Estadio Chile en la presentación de este disco, UPA! también llenó el mismo recinto, Aparato Raro compuso temas más maduros y los Electrodomésticos agregaron la voz de su vocalista Carlos Cabezas a algunos de sus nuevos temas, ganando masividad y ampliando sus matices musicales.

Todo parecía miel sobre hojuelas, pero la decadencia era inevitable. La salida al mercado del tercer álbum de Los Prisioneros, “La Cultura de la Basura”, a fines de 1987, marcó un punto de inflexión hacia abajo en el nuevo pop-rock chileno. Las autoridades de la época no sólo se negaron a llevar al grupo al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, sino que derechamente sabotearon la gira que el trío sanmiguelino tenía pensada realizar en gran parte del país para promocionar el disco (Aunque también es cierto que las declaraciones de Jorge González, quien afirmó que votaría No en el plebiscito de 1988, tampoco ayudaron mucho a que las autoridades militares miraran con simpatía al grupo).

La Ley
Foto: Warner

Beto Cuevas y la Ley tuvieron su gran momento a fines de los 80.

A partir de ahí todo iría en picada. Los encomiables esfuerzos de grupos como UPA! o los mismos Prisioneros serían una honrosa excepción para la debacle que empezaba a enfrentar casi todo el pop de la época, poco antes de terminar la década del 80’. Lo cierto es que se había producido un cierto hastío de la audiencia, y los medios radiales ya llevaban demasiado tiempo inflando artificialmente el movimiento, incorporando a grupos nuevos que sólo querían fama y no entregaban calidad, sino que grabaciones mediocres y propuestas nacidas de la mera improvisación.

Ganancias con creces

Pero, haciendo el balance final entre la suma y el debe, el pop chileno de los 80’ salió ganando con creces. Su gran mérito radicó en que dejaría una rica herencia para que los nuevos músicos chilenos hicieran historia en la década siguiente. Es cosa de ver el caso del guitarrista Andrés Bobe, el tecladista Rodrigo Aboitiz, el bajista Luciano Rojas y el baterista Andrés Clavería, fundadores del grupo “La Ley”, una banda hija de los años ‘80 en Chile, pero que supo gestar una ambiciosa propuesta pop de trascendencia universal. Con el paso de los años, este grupo se transformaría en la agrupación chilena pop de mayor éxito y reconocimiento internacional, acumulando premios Grammy y ventas récord en gran parte de Latinoamérica.

El periodista Emiliano Aguayo, autor de los libros “Maldito sudaca, conversaciones con Jorge González” y “Las voces de los 80”, concluye en todo caso que la mayoría de las bandas que formaron parte del movimiento pop-rock chileno de los 80’ debieron tener, por su calidad, una trascendencia mucho mayor a la que lograron en su momento.

“La Banda 69 debió tener un segundo disco, al igual que Emociones Clandestinas. Había mucho que decir ahí. Aparato Raro es una banda que debió seguir. UPA! o Viena eran de nuestras grandes agrupaciones que pudieron haber llegado más lejos si hubieran vivido estos días de tanto viaje al exterior, pero en esos años era más difícil. Lo importante fue el impacto real que tuvo este movimiento en el desarrollo posterior de la música rock y pop en Chile. Cuando el pop-rock de los 80’ nace, nace sin un gran referente, pues esos días eran del Canto Nuevo y la balada. En cambio, cuando parten los ‘90, todos los grupos pop-rock de los ‘80 y sus respectivas experiencias fueron un referente inmediato para los nuevos músicos. La música de los 80’ constituyó un gran impulso para los músicos jóvenes que venían de más abajo. Y no sólo en lo musical, sino también en lo relativo a los estudios de grabación, la producción de conciertos, los contratos con sellos y el mismo trato con la prensa, entre otras cosas”.

Por lo pronto, este sábado 29 de junio se reunirán en el Movistar Arena gran parte de las bandas más emblemáticas del pop-rock chileno de los 80’. Entre los artistas que tocarán a partir de las 16.00 hrs, en una maratón musical de ocho horas, destaca la presencia de Jorge González, UPA!, Aparato Raro, Aterrizaje Forzoso, Viena, Bandhada, Emociones Clandestinas, Pancho Puelma, Síndrome, Sexual Democracia y la Banda Metro. Será una buena ocasión de retroceder el reloj del tiempo y volver a escuchar música nacional de la buena, como en aquellos memorables días.

Video de Los Prisoneros: “¿Por qué no se van”

Video de Electrodomésticos: “El frío Misterio”

Video de Nadie: “Ausencias”

Video de La Banda 69: “La espía que no me amó”

Video de Emociones Clandestinas. “Un nuevo estilo de baile”

Más sobre Los 80

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.