Emociones Clandestinas: Nació un Nuevo estilo de baile

Este año se cumplen 25 años del lanzamiento de uno de los discos más significativos e influyentes del rock chileno: “Abajo en la costanera”. Esta es su modesta, pero brillante historia.

Guía de: Los 80

Corría el año 1985 cuando se realizaba el primer encuentro del incipiente pop chileno. Las desconocidas bandas Aparato Raro, la Banda 69 y el emergente trío Los Prisioneros remecían con sus acordes al público convocado en el velódromo del Estadio Nacional, pero el hecho más sugerente de la jornada fue el pre-infarto que sufrió el baterista de una banda desconocida para el público santiaguino: eran los oriundos de Concepción, Emociones Clandestinas.

Emociones Clandestinas

A su arribo a la capital,  el grupo, cuyas canciones eran sostenidas por filudas y rítmicas guitarras, llamó la atención porque la voz del grupo era femenina. Carmen Gloria Narváez era la encargada de entregar su canto con un sugerente y llamativo registro vocal. Los temas “Te tengo atrapado” y “Anímate” fueron los dos primeros caballitos de batalla de los penquistas, teniendo como importante espacio de difusión el imperdible programa de televisión del canal 11 “Video Top” –animado primero por Pablo Aguilera y después por Justus Liebig-, quizás el medio de comunicación más importante en la difusión del emergente Rock Chileno de los  Ochenta.

En el año 1987, cuando Carmen Gloria Narváez ya había dejado la banda, el grupo firmó un contrato con el sello Emi Odeón y se aprontó a grabar en los Estudios A, del afamado ingeniero de sonido “Caco” Lyon, artífice de muchos de los discos del pop chileno de esa época, entre ellos los primeros discos de Los Prisioneros.

De ese forma el grupo grabó el disco de culto “Abajo en la Costanera”, ya con Jorge “Yogui” Alvarado –líder del grupo y autor de todas las canciones- a cargo de las letras, voces y guitarra; sumado a Juan Carlos Vera, Pablo Lazcano  e Iván Molina.

Nace un nuevo estilo de baile

Quizás el tema más conocido, irrepetible y que a estas alturas ya es un clásico de la música pop chilena, y que todavía mantiene su vigencia pese al paso del tiempo, es “Un nuevo estilo de baile”. La canción llegó también a las pantallas de la TV gracias a un original video realizado por María Paz Marambio (quizás el primer videoclip dirigido por una mujer en la historia del rock chileno), y que  fue grabado en un sólo fin de semana.

El video, filmado con precarios medios económicos, es muy llamativo porque era un caleidoscópico reflejo de un conjunto de imágenes imborrables de aquella época ochentera. Imperdibles son las alpargatas del protagonista, la escena del grupo tocando en plena calle en medio de los transeúntes, las desvencijadas micros multicolores pasando por las calles y el vendedor de chicles “Dos en Uno” que se pone a bailar contagiado repentinamente por el ritmo de la canción.

El segundo disco de la banda estaba casi listo pero, por el retiro del financiamiento por parte de la Emi-Odeón, nunca se grabó. La banda, entonces, se dedicó a realizar tocatas en distintas partes del país, ya con la formación definitiva: Jorge “Yogui” Alvarado, Mauricio Melo, Francisco “Pollo” Muñoz e Iván Molina, quienes, con el paso del tiempo, se transformaron en destacados músicos del rock nacional. Algunos de ellos, de hecho, darían nacimiento a los Santos Dumont y Machuca, otras dos grandes bandas penquistas.

El legado musical de la banda no fue menor y llamó la atención de las nuevas generaciones. Por ejemplo, para fines de este año, en el festival de documentales In-Edit, se anuncia el estreno del documental “Emociones Clandestinas “Mi nuevo estilo de baile” “, dirigido por Pablo Berthelon.

En la presentación del mismo se asegura que “a mediados de la década del 80′ y en plena dictadura militar surge Emociones Clandestinas, grupo de post punk que liderará los cambios del nuevo movimiento cultural que nace en Concepción”.

“En este contexto el proyecto liderado por Jorge Alvarado fue pionero y dio la partida a un referente máximo de la música en una región. Con irreverencia y sobre todo convicción, hace frente a la dictadura militar con letras explosivas y contestatarias y ante su propio sector que no comparte ni comprende las ideas de cambio que proponen como referentes contraculturales del momento. Finalmente se imponen y hoy son considerados una de las bandas fundamentales de la música nacional”.

Lo único cierto es que, a 25 años del lanzamiento del disco “Abajo en la Costanera”, éste no ha perdido su vigencia, sin mencionar que entregó un verdadero himno a la cultura pop chilena. Por de pronto, “Yogui” y sus antiguos compañeros se reunieron nuevamente en Concepción  en el pasado mes de julio para celebrar el magno evento, con dos show artísticos, donde se incluyó a su primera voz femenina.

En aquella ocasión el grupo remeció nuevamente los acordes de su clásico tema de los 80’, pero esta vez a nuevas y viejas generaciones. “Ha salido un nuevo estilo de baile y yo no lo sabía, y yo no lo sabía”, decía el inolvidable e irónico coro de la canción, pero la diferencia era que esta vez muchos ya sí lo sabían.

Adelanto documental Emociones Clandestinas

Video “Un nuevo estilo de baile”

Más sobre Los 80

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.